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2 de septiembre de 2013 - «Si encontráramos para el Duomo alguien como Della Valle para el Coliseo ... Si alguien pensara en la Catedral de Milán, tomaría una decisión providencial para nosotros y buena, incluso en términos de rentabilidad, para sí mismo. Esperamos que exista la voluntad de alguna persona que quiera convertirse en el patrocinador principal de los esfuerzos que estamos llevando a cabo en favor de la Catedral». Lo dijo el presidente de la Venerable Fábrica [1], Angelo Caloia, en el marco de la firma del convenio con el Touring Club para la apertura del Museo y del Archivo, refiriéndose a las necesidades económicas para el mantenimiento del Duomo.

El Museo y el Archivo Histórico de la Venerable Fábrica del Duomo abrirán sus puertas a los visitantes a partir del próximo 4 de noviembre. El museo estará completamente reformado, con dos mil metros cuadrados de espacio de exposición y 27 salas y hospedará también los tesoros de la Catedral. Por otro lado, el archivo, que lleva un registro de la Fábrica desde 1387 hasta el día de hoy, será por primera vez accesible al público en todas sus secciones.

«Hay muchas obras que hay que preparar para la Expo y un montón de trabajo ya iniciado —dijo Caloia—. Estamos hablando de 30-35 millones de euros para restaurar la luminosidad y belleza de una realidad única en el mundo. Todavía nos faltan como 20». Empezando por los 9 millones presupuestados para la restauración de la aguja principal y los 12 millones invertidos para la apertura del Museo. Además, «todavía tenemos que arreglar las terrazas y las decoraciones de la parte superior de la fachada —añadió Caloia— sin mencionar los andamios para la limpieza del interior, para lo cual se utilizan nueve compañías. La catedral es el alma de la ciudad, y sin alma las cosas no caminan. Es el alma que hace crecer la economía y la sociedad. Hay que asegurarse de que pueda recibir a los millones de visitantes que se esperan para la Expo del 2015».

En la actualidad, el Duomo recibe 6 millones de visitantes cada año, y «para el año 2015 habrá una gran afluencia. Los que vengan a Milán, ¿qué visitarán? Algunos irán a La Scala, algunos a Brera, otros a la Última Cena de Leonardo o al Castillo Sforzesco. Y los comerciantes estarán en la Feria. Pero todo el mundo querrá ver al Duomo, que es el verdadero símbolo de Milán. No pudimos patentarlo... si lo hubiésemos hecho... Espero que aquellos que se benefician de la proximidad a la Catedral, de la cual gozan sin pagar y recibiendo beneficios, se sientan obligados a contribuir».

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[1] La Venerable Fábrica del Duomo de Milán es una entidad que se encarga de la promoción, el mantenimiento y la restauración de la Catedral de esta ciudad, sin ningún tipo de injerencia en asuntos de la iglesia. Además de estas funciones, la institución se encarga de la custodia del edificio y de la realización de todas las actividades relacionadas con la administración de su patrimonio.

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(repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)