20 ottobre 2011. - Secondo un sondaggio condotto dalla De la Riva Group, 23 ore è il tempo medio al mese che gli abitanti della Valle del Messico passano in automobile cercando di andare e tornare dal lavoro. Il risultato raddoppia se si spostano utilizzando mezzi pubblici. In media, una persona che va a lavorare in auto passa 1 ora e 20 minuti al giorno rinchiusa nell'abitacolo, mentre chi usa mezzi pubblici utilizza 2 ore e 8 minuti.

E anche se questi risultati si riferiscono senza dubbi a tempi lunghi, esiste un nuovo drammatico microtrend: quello dei cosiddetti workilometer: i lavoratori che impiegano più di 3 ore (andata e ritorno) per arrivare tutti i giorni al posto di lavoro.

Secondo uno studio della IBM, Città del Messico è il secondo centro urbano più congestionato al mondo, solo dopo Pechino, ed è per questo che esistono proverbi popolari secondo i quali, nella Valle del Messico, un chilometro può essere percorso in un minuto o in un ora. La domanda "quanto tempo ci vorrà per arrivare?" è una di quelle che non hanno una risposta sicura in questa metropoli.

Ma i workilometer non sono frutto del caso, oltre al traffico si registra una crescita esponenziale della popolazione nelle aree periferiche di Città del Messico: tra il 1970 e il 2010 la popolazione dello Stato del Messico è passata da 7,6 a 15,1 milioni di abitanti. Queste persone —molte delle quali sono workilometer— hanno scelto di vivere fuori da Città del Messico per motivi economici, ma i loro posti di lavoro si trovano nella capitale.

Quindi, se una persona lavora in media 45 anni della sua vita, soggiorerà per 4 anni, 4 mesi e 15 giorni rinchiusa in un mezzo di trasporto. Potrebbe usare la stessa quantità di tempo durante gli studi per ottenere una laurea o per preparare la prossima Coppa del Mondo di calcio.

Uno studio condotto dalla Georgia Tech University, indica che per ogni 30 minuti in macchina, cresce del 3% il rischio di sviluppare obesità, senza contare l'aumento del consumo di alimenti.

Un altro recente studio dell'Università di Umea, in Svezia, ha osservato che le persone che ci mettono più di 45 minuti per raggiungere il loro lavoro hanno maggiori probabilità di divorziarsi e questa tendenza aumenta nei giovani, dove il 40% ha più probabilità di terminare la relazione coniugale per questa causa.

Se questo accade a persone che stanno in macchina o in qualsiasi altro mezzo di trasporto per 45 minuti, cosa succederà ai workilometer messicani?

 

(elempresario.mx / puntodincontro)

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20 de octubre de 2011. - De acuerdo a un sondeo realizado por De la Riva Group, 23 horas es el tiempo promedio que al mes, las personas del Valle de México pasan en su auto tratando de llegar y regresar de su trabajo, tiempo que se duplica si se habla del transporte público. En promedio, una persona que va a trabajar en coche pasa diario 1 hora con 20 minutos en el transcurso, mientras que una persona que viaja en transporte público tarda 2 horas y 8 minutos.

Aunque esto es mucho tiempo, hay una nueva Microtendencia: los Workilómeters, aquellos trabajadores que tardan más de 3 horas y media (de ida y regreso) en transportarse diariamente a su trabajo.

Según un estudio realizado por IBM, el Distrito Federal es la segunda ciudad con más tráfico en el mundo, sólo después de Beijing, por eso dice la sabiduría popular que en el Valle de México, un kilómetro se puede recorrer en un minuto o en una hora. La pregunta ¿cuánto tiempo tardarás en llegar? Es uno de esos cuestionamientos que no tiene respuesta o al menos no una segura.

Pero los Workilómeters no son resultado de la casualidad, además del tránsito, existe un crecimiento exponencial de la población en zonas conurbadas del Distrito Federal: de 1970 al 2010 la población del Estado de México pasó de 7.6 millones a 15.1 millones de habitantes. Estas personas –muchas de ellas Workilómeters- han optado por vivir fuera de la ciudad de México por cuestiones económicas, pero sus trabajos se quedan en la capital.

Por lo tanto, si en promedio una persona trabaja 45 años de su vida, permanecerá 4 años con 4 meses y 15 días encerrada en el transporte. Mismo tiempo que podría ocupar en estudiar una licenciatura o en preparar el siguiente mundial de futbol.

Según un estudio de Georgia Tech, por cada 30 minutos en el coche, crece 3% el riesgo a desarrollar obesidad, sin mencionar el aumento de consumo de alimentos.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Umea, Suecia, las personas que tardan más de 45 minutos en llegar a sus trabajos tienen más posibilidad de divorciarse y esta tendencia aumenta en los jóvenes, donde el 40% son más susceptibles a terminar por esta causa.

Si esto pasa con las personas que tardan 45 minutos, ¿qué pasará con los Workilómeters mexicanos?

Paradójicamente, en el trabajo –causa del desplazamiento también existen consecuencias.

Según un estudio sindicado sobre las generaciones en el trabajo realizado por De la Riva Group, el cansancio y el disgusto laboral casi siempre están relacionados con el tiempo que tarda el trabajador en llegar al trabajo.

El problema de los Workilómeters es una Microtendencia que seguirá creciendo en los próximos años.

Según la Secretaría del Medio Ambiente, cada año se incrementa entre un 10 y un 20 por ciento el número de autos en la ciudad de México.

Los trastornos del tráfico

Arrepentimiento vial: Esto se da cuando los conductores eligen una ruta congestionada y les surge la duda si una vía alterna hubiera sido una mejor opción.

Deseo por tener un coche volador: Cuando el conductor se imagina que su coche tiene un botón que saca hélices o alas y permite rebasar a los otros autos.

Fobia hacia ciertos destinos: Cuando se deja de manejar a algunas zonas de la ciudad por miedo a encontrar un embotellamiento.

Anhelo por una motocicleta/ bicicleta: Se empiezan a hacer conscientes los beneficios de viajar en medios alternos.

 

(elempresario.mx / puntodincontro)