bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

22 de junio de 2013 - La UNESCO inscribió ayer al Monte Etna, el volcán más alto de Europa, y a la Reserva de la Biosfera mexicana El Pinacate/Gran Desierto de Altar en la lista del patrimonio mundial de la humanidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, «los cráteres, la ceniza, los flujos de lava, las cuevas y la depresión del Valle del Bove, hacen del Etna un objetivo prioritario para la investigación y la educación», capaz de influir en «la vulcanología, la geofísica y otras disciplinas científicas de la tierra». «Su notoriedad, su importancia científica, sus valores culturales y pedagógicos son de importancia global», concluye la UNESCO en el mensaje que suena como un estímulo a Italia para que siga protegiendo cada vez más esta área localizada en la costa este de Sicilia.

Burbuja de magma en el Monte Etna. Julio de 2001.

En cuanto al sitio mexicano, se puso de relieve el espectacular contraste de este lugar —que alterna dunas y macizos graníticos— así como su enorme interés científico.

Entre las especies que alberga esta reserva de 714 mil 566 hectáreas, la UNESCO señaló algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el suroeste de Arizona.

La combinación de dunas, que pueden alcanzar los 200 metros de altura, y de macizos graníticos que emergen entre ellas, de hasta 650 metros, junto a la presencia de diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta, realza la espectacular belleza de este sitio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet El Mariachi, patrimonio de la humanidad.

 

(afp / puntodincontro.mx / adaptación y traducciónes de massimo barzizza)