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24 de junio de 2013 - El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se evalúan tres opciones para definir dónde se podría construir el nuevo aeropuerto para el centro del país, aunque aclaró que como alternativa para resolver el problema de la saturación en la ciudad de México también se analiza el fortalecimiento de hasta tres de los aeropuertos que son aledaños a la zona metropolitana.

«Le daremos una solución al tema de acuerdo con lo que mejor recomienden los especialistas», dijo el funcionario el viernes pasado, luego de clausurar un encuentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Y se comprometió a hacer público el veredicto.

La terminal aérea tendría una inversión cercana a los 40,000 millones de pesos y empresas como Tradeco, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) han manifestado su interés de participar. Incluso Grupo México podría retomar su interés de ingresar en el sector aeroportuario (en el 2011 intentó, junto con GAP, construir y operar el aeropuerto de Riviera Maya, pero dicho proceso quedó desierto).

De acuerdo con Ruiz Esparza, es cuestión de días para que se tome la decisión que permitirá “dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”, como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

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(el economista / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)