24
de junio de 2013 -
El secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró
que se evalúan tres opciones para definir
dónde se podría construir el nuevo
aeropuerto para el centro del país, aunque
aclaró que como alternativa para resolver el
problema de la saturación en la ciudad de
México también se analiza el fortalecimiento
de hasta tres de los aeropuertos que son
aledaños a la zona metropolitana.
«Le daremos una solución al tema de acuerdo
con lo que mejor recomienden los
especialistas», dijo el funcionario el
viernes pasado, luego de clausurar un
encuentro de la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción. Y se
comprometió a hacer público el veredicto.
La terminal aérea tendría una inversión
cercana a los 40,000 millones de pesos y
empresas como Tradeco, Grupo Aeroportuario
del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del
Sureste (Asur) han manifestado su interés de
participar. Incluso Grupo México podría
retomar su interés de ingresar en el sector
aeroportuario (en el 2011 intentó, junto con
GAP, construir y operar el aeropuerto de
Riviera Maya, pero dicho proceso quedó
desierto).
De acuerdo con Ruiz Esparza, es cuestión de
días para que se tome la decisión que
permitirá “dar una respuesta de largo plazo
a la demanda creciente de servicios
aeroportuarios en el Valle de México y
centro del país”, como lo indica el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018.
(el economista / puntodincontro.mx / adaptación
y traducción
al italiano de
massimo barzizza)
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