bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de mayo de 2013 - El 2 de junio de cada año se celebra la Fiesta de la República Italiana, para recordar el referéndum de 1946 que, después de la Segunda Guerra Mundial, marcó el fin de la monarquía y el nacimiento de la forma del Estado aún vigente en Italia. En 1977 —con la ley número 54 de 5 de marzo y debido a la complicada situación económica— la celebración se cambió para el primer domingo de junio, pero fue reintroducida en 2001 con la ley número 336 de 20 de noviembre de 2000.

En este día se organiza el tradicional desfile en la Vía de los Foros Imperiales en Roma. El protocolo de la celebración prevé la colocación de una ofrenda floral al Soldado Desconocido en el Altar de la Patria, seguida por el desfile militar, al que asisten los más altos cargos del Estado.

2 de junio de 2012. Roma. La ofrenda en el Altar de la Patria.

Participan en el desfile las Fuerzas Armadas, la Policía de la República, el Cuerpo Nacional de Bomberos, el Cuerpo Nacional de la Cruz Roja Italiana y algunas delegaciones militares de la ONU, de la OTAN y de la Unión Europea.

Por la tarde, se abren al público los jardines del Palacio del Quirinal, donde se presentan las bandas del Ejército italiano, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de los Carabineros, de la Policía, de la Guardia de Finanzas, del Cuerpo de la Policía de Reclusorios y del Cuerpo Forestal.

2 de junio de 2012. Roma. Desfila la Cruz Roja.

Hasta 1946 Italia era una monarquía constitucional, regida por el Estatuto Albertino. El 2 y 3 de junio de ese mismo año se llevó a cabo el referéndum institucional celebrado con base en el principio del sufragio universal y todos los italianos —incluyendo a las mujeres, quienes votaban por primera vez— fueron llamados a las urnas para elegir la forma de gobierno preferida entre monarquía y república.

Con 12,718,019 votos contra 10,709,423, los votantes eligieron la república y la familia Saboya —hasta entonces al mando de la monarquía— fue exiliada.

La primera plana del Corriere della Sera del 6 de junio de 1946.

El mismo día del referéndum, los votantes eligieron también a los miembros de la Asamblea Constituyente, a la cual se encomendó la tarea de redactar la nueva constitución.

Los votantes de ese día fueron 24,947,187, el 89% de las personas con derecho a voto. El porcentaje de votos a favor de la República fue de 54.3%, mientras que el porcentaje a favor de la monarquía fue del 45.7%. Pero Italia se dividió en dos: en el norte ganó la república con un 66.2% de los votos, mientras que en el sur las preferencias favorecieron a la monarquía con el 63.8% de los sufragios

En julio de 1943, Víctor Manuel III había ordenado la detención de Mussolini, dejando al mariscal Pietro Badoglio a cargo del gobierno. Después del armisticio del 8 de septiembre del mismo año, Italia se sumió en el caos y el rey huyó hacia el sur de Italia. En este clima difícil, se comenzó a esbozar la idea de un cambio radical en la forma de gobierno del país. La monarquía y Víctor Manuel III eran considerados los principales responsables de la situación de ese momento, por apoyar al fascismo y permitir la entrada en guerra.

En 1944, Togliatti propuso esperar el final del conflicto para discutir la cuestión institucional, encontrando un acuerdo entre los distintos partidos según el cual Víctor Manuel III fue relevado de sus funciones y su poder pasó temporalmente a Umberto de Saboya, príncipe de Piamonte y heredero al trono.

La decisión de posponer cualquier decisión hasta el final de la guerra se hizo oficial con el decreto No. 151 del 25 de junio de 1944 en el cual se establecía que, en tiempo de paz, se convocaría un consulta popular para elegir la forma de estado así como una asamblea constituyente.

El 31 de enero de 1945 el Consejo de Ministros emitió un decreto que reconocía el derecho de voto a las mujeres y el 16 de marzo de 1946 el Príncipe Umberto decretó oficialmente la organización de un referéndum para decidir la forma institucional del Estado. Un mes antes del referéndum, Víctor Manuel III abdicó en favor de Umberto II, con la esperanza de que ese gesto obtuviera suficiente aprobación popular como para asegurar la continuidad de la monarquía.

El 10 de junio 1946 por la noche se dieron a conocer los resultados del referéndum, pero la proclamación de la República fue aplazada al 18 de junio para dar trámite a las diversas protestas, sobre todo en relación con el bajo margen de votos a favor de la república. El 18 de junio, la Corte Suprema confirmó la victoria de la República.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La Fiesta de la República Italiana 2013 en la Ciudad de México.

 

(barbara leone / studenti.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)