11 gennaio 2012 - Durante il 2011, 1.770.320 persone hanno visitato i 12 siti archeologici aperti al pubblico che esistono nello stato di Quintana Roo, secondo l'Istituto Nazionale di Antropologia e Storia (INAH).

In un comunicato stampa, l'Istituto ha aggiunto che questo è il risultato dei lavori di ricerca, restauro, conservazione, manutenzione e diffusione di queste ricchezze culturali messicane.

Tulum è stato il più frequentato, con 1.085.288 turisti, seguito da Cobá con 400.641 visitatori, San Gervasio —nell'isola di Cozumel— con 137.080, Chacchoben con 56.167 e Kohunlich con 50.515.

I restanti siti archeologici, tra i quali si trovano Dzibanché-Kinichná, El Meco, Oxtankah, El Rey, Muyil, Xcaret e Xelhá, sono stati visitati da un totale di 47.629 persone.

 

La Piramide del Sole a Teotihuacán, costruita durante il primo secolo a.c.

 

Per quanto riguarda il turismo proveniente dall'estero, l'INAH ha informato che il sito prediletto da questo tipo di pubblico è stato Tulum, dove sono arrivate 670.064 persone provenienti da altri Paesi, mentre Chichen Itza, nello Yucatan, ha ricevuto 654.415 visitatori e Teotihuacán ha concluso l'anno al terzo posto con 510.367 turisti internazionali.

Vale la pena notare che solo durante lo scorso dicembre, Tulum ha ricevuto 100.590 visitatori, una cifra record per questo periodo dell'anno.

 

(el universal / puntodincontro)

 

***

11 de enero de 2012 - Un millón 777 mil 320 visitantes acudieron en 2011 a las 12 zonas arqueológicas abiertas al público que existen en el estado de Quintana Roo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, destacó que lo anterior es resultado de los trabajos de investigación, restauración, conservación, mantenimiento y a la difusión de esta riqueza cultural.

Detalló que Tulum fue la zona más visitada, al registrar un millón 85 mil 288 turistas, seguido de Cobá, con 400 mil 641 visitantes; San Gervasio, en Cozumel, con 137 mil 80; Chacchoben, con 56 mil 167, y Kohunlich, con 50 mil 515.

El resto de sitios arqueológicos, entre los que se encuentran Dzibanché-Kinichná, El Meco, Oxtankah, El Rey, Muyil, Xcaret y Xelhá, fueron visitadas por un total de 47 mil 629 personas.

Respecto al turismo extranjero, el INAH apuntó que la predilección de este público fue por el sitio prehispánico de Tulum, al que arribaron 670 mil 64 personas, por arriba de Chichén Itzá, en Yucatán, que recibió 654 mil 415 visitantes, y de Teotihuacan, que ocupó el tercer lugar con 510 mil 367 turistas de otros países.

Vale la pena destacar que tan solo en diciembre pasado, Tulum recibió 100 mil 590 visitantes, un número histórico para este periodo vacacional.

Al respecto, la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, expuso que a fin de conseguir un aumento en el turismo cultural de esta entidad, la Zona Arqueológica de San Miguelito, perteneciente a la cultura maya, que se localiza en el boulevar Kukulcán será abierta al público en próximas fechas.

En dicho sitio actualmente se construye el Museo Arqueológico de Cancún, que albergará piezas prehispánicas halladas en diversos sitios de esa entidad.

Otros proyectos del INAH
También durante este año, el INAH, en coordinación con la Secretaría de Turismo, desarrollará diversas acciones para promover 10 zonas arqueológicas de la región sureste donde floreció la cultura maya, entre ellas Edzná y Calakmul, en Campeche, e Izapa y Palenque, en Chiapas. Además de Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Comalcalco y Pomoná, en Tabasco, y Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán.

Otra de las labores que impulsará el Instituto será el mejoramiento de unidades de servicio al público en las zonas arqueológicas de estos cinco estados de la República, y desarrollará trabajos de investigación, restauración, conservación y mantenimiento.

En Chichén Itzá, por ejemplo, se lleva a cabo un proyecto de restauración integral de los monumentos, nunca antes realizado, que comenzó con el Gran Juego de Pelota, considerado el más grande de Mesoamérica, con 120 metros de longitud y 30 de ancho.

Se trata de un proyecto de conservación de largo aliento, cuya primera etapa incluye la atención del área conocida como la Gran Nivelación, donde además de la cancha prehispánica se hallan la Pirámide de Kukulcán, el Tzompantli, las plataformas de Venus, de las Aguilas y de los Jaguares.

Mientras que en Calakmul, Campeche, se proyecta la construcción de un parador turístico, estacionamiento para visitantes y mejora de infraestructura, en tanto que en el sitio de Edzná se realizarán trabajos de conservación y remodelación de áreas de servicios.

Y en Tabasco se amplió y actualizó la museografía del Museo de Sitio de Comalcalco, que se reabrirá en próximas fechas, mientras que en Chiapas, se lleva a cabo la remodelación integral del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, que será sede del Centro de Indumentaria Textil del área maya.

Asimismo, en esta última área se realizan trabajos de restauración y consolidación en la Zona Arqueológica de Toniná.

Finalmente, entre los proyectos que el INAH tiene contemplados para este 2012 está la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en seis zonas arqueológicas: Palenque, Chichén Itzá, Tulum, Dzibichaltún, Uxmal y Cobá para evitar afectaciones al ambiente.

 

(el universal / puntodincontro)