11 luglio 2012 - Il Conaculta (Consiglio Nazionale per la Cultura e le Arti) continua a sviluppare l'infrastruttura culturale di Città del Messico con l'inizio della costruzione del Museo del Cinema e della Videoteca Digitale nella zona della Cineteca Nazionale, iniziativa che rafforza la conservazione del patrimonio cinematografico messicano, la sua diffusione e la possibilità di analisi bibliografica e documentaria per gli specialisti ed il pubblico in generale.

L'edificio del Museo del Cinema avrà quattro sale per esposizioni temporanee di cicli, documentari e filmati, mentre la videoteca ospiterà il Centro dell'Immagine Digitale, con 25 cabine dalle quali si potranno vedere film conservati in formato binario. Si prevede anche la costruzione di un parcheggio di sette piani, giardini, una sala giochi, un bistrò un negozio e una sala lettura. I lavori sono iniziati in maggio e si trovano attualmente al 35% di avanzamento.

Il Museo del Cinema e la Videoteca vengono aggiunti al restauro della Biblioteca del Messico, i lavori al CENART (Centro Nazionale delle Arti), gli Studi Churubusco, il centro dell'immagine e la costruzione della nuova Cineteca Nazionale, tutti progetti che ppartengono all'arcipelago culturale della presente amministrazione.

Il presidente del Conaculta, Consuelo Sáizar, ha spiegato che il museo colmerà una lacuna nel campo della cultura: «Permetterà ai ricercatori e al pubblico l'accesso continuo agli archivi cinematografici del Paese». Ha poi aggiunto che, secondo i piani dell'architetto Mauricio Rocha, le modifiche agli impianti esistenti saranno quasi dell'80%. Per quanto riguarda i costi, la direttrice della Cineteca Nazionale —Paula Astorga— ha segnalato che l'investimento totale raggiunge i 96 milioni di pesos, di cui 41 destinati alle installazioni e 55 alle apparecchiature.

 

(adrián figueroa / cronica.com.mx / puntodincontro)

***

11 de julio de 2012 - El Conaculta conformó su archipiélago cultural en la ciudad de México, con la puesta en marcha de la construcción del Museo del Cine y la Videoteca Digital en la Cineteca Nacional, espacios para fortalecer la preservación del patrimonio fílmico de la nación, su exhibición y de consulta bibliográfica y documental para especialistas y público en general.

El edificio del Museo del Cine tendrá cuatro salas para exposiciones temporales, de acuerdo a los ciclos o películas que se exhiban, mientras que la videoteca albergará el Cerebro Digital de la Imagen, la cual contará 25 cabinas de revisión con películas digitalizadas. También se edificará un estacionamiento de siete niveles, habrá jardines en toda la Cineteca y se crearán una ludoteca, un bistró, tienda y sala de lectura. Los trabajos iniciaron en mayo pasado y llevan 35 % de avance.

El Museo del Cine y la Videoteca Digital se suman a la restauración de la Biblioteca de México y los fondos editoriales que se le incluyeron, los trabajos en el Cenart, los Estudios Churubusco, el Centro de la Imagen y la construcción de la nueva Cineteca Nacional, instalaciones que forman el archipiélago cultural de esta administración.

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, explicó que el museo llenará un vacío en el campo de la cultura. “Permitirá a los investigadores y público seguir consultando y disfrutando de los acervos fílmicos del país”.

Adelantó que los trabajos llevan 35% de avance y, de acuerdo con los planos del arquitecto Mauricio Rocha, los cambios a las instalaciones actuales serán de casi 80%.

Respecto a los costos, la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, señaló que son 96 millones de pesos los invertidos, de los cuales 41 son para las obras y 55 para equipamiento.

Sobre las características del Museo del Cine, Astorga señala que será un edificio de cuatro pisos para exposiciones temporales en forma de pirámide y tendrá 1,500 metros cuadrados para las exhibiciones. Albergará una ludoteca, una sala de lectura, una tienda, una terraza y un bistró.

El objetivo, añade, es que el museo amplíe las visitas a la Cineteca. “Por lo pronto, desde su apertura y hasta el 31 de diciembre de este año, la entrada será gratuita en el horario de 12:00 a 20:00 horas”.

En cuanto a la Videoteca Digital, Consuelo Sáizar, dijo que albergará el Cerebro Digital de la Imagen, con 25 cabinas para investigadores y público para revisar películas, además de 35 mil títulos.

“Éste es un proyecto para fomentar el pensamiento y reflexión en torno a la cinematografía, promoviendo el disfrute del acervo fílmico con que cuenta la Cineteca Nacional”, agrega Consuelo Sáizar.

El arquitecto Mauricio Rocha señaló que además del estacionamiento de siete niveles, toda la Cineteca va a estar poblada de áreas verdes, y tendrá una parte para ofrecer conciertos al aire libre. “Es un proyecto que incluye también facilidades para las personas con capacidades diferentes”.

 

(adrián figueroa / cronica.com.mx / puntodincontro)