12
de mayo de 2013
- En las pinturas italianas de la Edad Media
y de principios del Renacimiento, se utilizó
el oro para representar lo irreal, ya que se
consideraba un símbolo. Cada vez que los
artistas utilizaban este color, pretendían
aludir a algo inalcanzable, lejano. El fondo
dorado es el cielo, la esfera celeste de lo
sagrado, que muestra el Cristo juzgador de
los mosaicos de la época románica.
Esta técnica también se utilizó en los
retablos de Duccio di Buoninsegna, entre los
cuales la famosa Majestad de la Catedral de
Siena (en la foto principal del artículo),
para reproducir los halos de santos,
decorados en relieve. Puede ser observada,
además, en las obras de los grandes maestros
de los siglos XIII y XIV, cuya riqueza de
detalles crea un aura de preciosidad y
elegancia que se refiere a una realidad
superior, que debe ser —en las intenciones
del autor— admirada y adorada.
Simone Martini. Tríptico de la
anunciación.1333.
El oro no era un color que se obtenía de
piedras o plantas, como por ejemplo el azul
—un derivado de la lazurita— utilizado por
Giotto para decorar el cielo de la Capilla
Scrovegni en Padua, sino que se utilizaba en
diminutas y delgadas hojas que los artesanos
especializado de la Edad Media — a los que
se conocía como batidores— producían
martillando monedas y reduciéndolas en
láminas finas, cuyo grosor dependía del
número de hojas usadas, cada una de
aproximadamente 8.5 cm².
Para colocar estas hojas a las superficies
se empleaban sustancias denominadas
“fijadores de agua”, solubles en agua, tales
como clara de huevo, miel, goma y extractos
vegetales.
El uso continuo del oro en este período es
el tema central del manual de arte de
Cennino Cennini Los Fondos Dorados en la
Pintura Italiana del Medioevo al
Renacimiento, una publicación que resume
la capacidad técnica alcanzada por los
trabajadores de la Toscana e ilustra los
pasos necesarios para obtener el efecto
final. Estas mismas técnicas serán adoptadas
también por los artistas de principios del
Renacimiento para la realización de sus
obras. La desaparición de los fondos dorados
será provocada por el descubrimiento de la
pintura al óleo y por la obra del pintor Jan
Van Eyck, uno de los fundadores de la
escuela flamenca, que marcó una nueva etapa
en la que el protagonista es el hombre y ya
no lo divino.
La versión en español del manual de arte
de Cennini
en una librería de la Ciudad de México.
El libro de Cennini está disponible en
español en diferentes librerías de la ciudad
de México y en italiano en Amazon y otros
servicios en línea.
(puntodincontro.mx / adaptación y traducción
al español de
massimo barzizza)
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