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12 de mayo de 2013 - En las pinturas italianas de la Edad Media y de principios del Renacimiento, se utilizó el oro para representar lo irreal, ya que se consideraba un símbolo. Cada vez que los artistas utilizaban este color, pretendían aludir a algo inalcanzable, lejano. El fondo dorado es el cielo, la esfera celeste de lo sagrado, que muestra el Cristo juzgador de los mosaicos de la época románica.

Esta técnica también se utilizó en los retablos de Duccio di Buoninsegna, entre los cuales la famosa Majestad de la Catedral de Siena (en la foto principal del artículo), para reproducir los halos de santos, decorados en relieve. Puede ser observada, además, en las obras de los grandes maestros de los siglos XIII y XIV, cuya riqueza de detalles crea un aura de preciosidad y elegancia que se refiere a una realidad superior, que debe ser —en las intenciones del autor— admirada y adorada.

Simone Martini. Tríptico de la anunciación.1333.

El oro no era un color que se obtenía de piedras o plantas, como por ejemplo el azul —un derivado de la lazurita— utilizado por Giotto para decorar el cielo de la Capilla Scrovegni en Padua, sino que se utilizaba en diminutas y delgadas hojas que los artesanos especializado de la Edad Media — a los que se conocía como batidores— producían martillando monedas y reduciéndolas en láminas finas, cuyo grosor dependía del número de hojas usadas, cada una de aproximadamente 8.5 cm².

Para colocar estas hojas a las superficies se empleaban sustancias denominadas “fijadores de agua”, solubles en agua, tales como clara de huevo, miel, goma y extractos vegetales.

El uso continuo del oro en este período es el tema central del manual de arte de Cennino Cennini Los Fondos Dorados en la Pintura Italiana del Medioevo al Renacimiento, una publicación que resume la capacidad técnica alcanzada por los trabajadores de la Toscana e ilustra los pasos necesarios para obtener el efecto final. Estas mismas técnicas serán adoptadas también por los artistas de principios del Renacimiento para la realización de sus obras. La desaparición de los fondos dorados será provocada por el descubrimiento de la pintura al óleo y por la obra del pintor Jan Van Eyck, uno de los fundadores de la escuela flamenca, que marcó una nueva etapa en la que el protagonista es el hombre y ya no lo divino.

La versión en español del manual de arte de Cennini
en una librería de la Ciudad de México.

El libro de Cennini está disponible en español en diferentes librerías de la ciudad de México y en italiano en Amazon y otros servicios en línea.

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(puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)