Il sito archeologico di Monte Albán, a 10 km dalla città di Oaxaca, in Messico.
 

28 giugno 2012 - A quarant'anni dalla creazione dello strumento mondiale per eccellenza per la tutela dei beni culturali e naturali, il Messico, come nazione partecipante, ha compiuto notevoli progressi in questo settore.

Fino al 2011, sono stati iscritti 936 siti al Catalogo del Patrimonio Mondiale dell'UNESCO, di cui 31 si trovano in Messico, il che porta questo Paese al primo posto in America Latina e nei Caraibi.

Negli anni '70 —per essere precisi nel 1972— venne firmata la Convenzione sulla protezione del Patrimonio Mondiale Culturale e Naturale, per mezzo della quale il Messico ha ottenuto il riconoscimento internazionale dei 31 siti sopra citati e la messa in opera di progetti di conservazione e turismo sostenibile per raggiungere l'autosufficienza finanziaria, oltre a coinvolgere e sviluppare socialmente la popolazione circostante.

Fu a Parigi, in Francia, dove si prese la decisione di creare e formalizzare gli strumenti giuridici internazionali per la conservazione e la salvaguardia dei siti e beni che rappresentano un valore culturale o naturale eccezionale per l'umanità, provocando così la creazione della Convenzione sulla protezione del Patrimonio Mondiale culturale e Naturale, le cui azioni vengono valutate annualmente da rappresentanti di 21 Stati.
 

La sede centrale della Città Universitaria dell'UNAM (Università Nazionale Autonoma del Messico),
a Città del Messico, è uno dei pochi monumenti moderni che formano parte del patrimonio culturale dell'umanità.

 

(el universal / puntodincontro)

***

28 de junio de 2012 - A cuatro décadas de creación de este instrumento de protección de los bienes culturales y naturales, México, como Estado Parte, ha logrado importantes avances en la materia. Hasta 2011, 936 sitios han sido inscritos en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales 31 son mexicanos, lo que ubica al país como el primero en Latinoamérica y el Caribe.

En los años 70, concretamente 1972, se realizó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, donde México se ha beneficiado con el reconocimiento internacional de 31 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como con la implementación de proyectos de conservación y de turismo sustentable que motivan su autosuficiencia presupuestal, involucramiento y desarrollo social de las poblaciones aledañas.

Fue en París, Francia, que se tomó la decisión de crear y formalizar los instrumentos legales internacionales para el rescate, conservación y salvaguardia de los sitios o bienes que poseen un valor excepcional cultural o natural para la humanidad, lo que llevó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, cuyas acciones son evaluadas anualmente por representantes de 21 Estados Parte del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial.

"El 24 de junio y hasta el 6 de julio se realiza en San Petersburgo, Rusia, la 36 Sesión del Comité Intergubernamental para analizar las nuevas inscripciones de sitios a la Lista de Patrimonio Mundial, y reflexionar sobre la aplicación de este instrumento de salvaguardia a cuatro décadas de su creación" , informó Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

De acuerdo con la publicación El Patrimonio de México y su valor universal (2011), editado por el INAH, los antecedentes de la Convención se remontan a 1959, "cuando el gobierno de Egipto decidió construir la presa de Asuán, que inundaría el valle en el que se encontraban los templos de Abul Simbel y Filae, tesoros de la antigua civilización egipcia, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó una campaña mundial para su protección, a fin de levantar los monumentos".

La campaña tuvo la participación de 50 países y demostró la responsabilidad compartida entre las naciones para la conservación de los sitios culturales. Posteriormente, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, el 16 de noviembre de 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que hasta el año pasado había sido ratificada por 189 países, entre ellos Alemania, China, Japón, Argentina, Brasil, Italia, Sudáfrica, Portugal, Turquía, y por supuesto México.

 

(el universal / puntodincontro)