Il Pinocchio di Toledo

106 disegni dell'artista messicano esposti a Guanajuato
in occasione del XXXIX Festival Cervantino.

Uno dei disegni di Francisco Toledo esposti a Guanajuato.
 

28 ottobre 2011. - Le avventure di Pinocchio acquisitano —nel mondo artistico di Francisco Toledo (nato a Oaxaca, Messico, nel 1940)— dimensioni ben diverse dalla versione italiana di Carlo Collodi. Per mezzo di 106 opere, realizzate tra il 2008 e il 2011, l'artista offre un'interpretazione ludica, critica e perfino erotica del classico racconto della fine del XIX secolo.

La storia "sottile, dolce e innocua", che Walt Disney portò negli anni Quaranta agli schermi cinematografici prendendo lo spunto dal celebre racconto di Carlo Collodi, ritrova, nei disegni dell'artista messicano, l'ironia e l'umorismo che caratterizzano la versione originale dello scrittore fiorentino pubblicata nel 1883.

Toledo espone per la prima volta la collezione delle opere che compongono la mostra Pinocchio al Museo del Popolo di Guanajuato, in occasione del Festival internazionale "Cervantino".

Per Toledo, Pinocchio è un ricordo d'infanzia, quando —ricoverato all'età di cinque anni in un ospedale di Città del Messico— ricevette libri di tutti i tipi, tra cui il testo di Collodi.

Ma ora, dall'alto dei suoi 70 anni, al Pinocchio di Toledo non cresce il naso quando mente, ma il pene, mentre il grillo, la volpe e gli altri animali personaggi della storia sono elementi del paesaggio naturale, più che protagonisti di una favola fantastica.

Nel lavoro di Toledo, anche se la narrazione segue le linee guida della storia originale, il vecchio Geppetto, dopo aver creato il personaggio di legno, lo distrugge prima che diventi un "bambino vero", lo taglia a pezzi e pianta le sue schegge in molti vasi che producono così centinaia di alberi.

Ed è qui è dove gli elementi della natura (animali, piante, terra, insetti, foglie ed alberi), diventano fondamentali per l'esposizione e, come sottolinea René Bustamante, «emergono dall'ambiente naturale dell'artista di Oaxaca, sorprendenti e affascinanti».

 

(el universal / milenio / puntodincontro)

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28 de octubre de 2011. -  Aquella historia “diluida, dulzona e inofensiva” que Walt Disney llevara al cine en los cuarenta a partir del famoso cuento de Carlo Collodi, Pinocho, retoma, en los dibujos del juchiteco Francisco Toledo, la ironía y el humor que el escritor florentino le dio a su obra publicada en 1883.

Pero además, con una notable carga erótica y satírica, el artista plástico mexicano expone por primera vez la colección de 106 obras que conforman la exposición Pinocho, creada entre 2008 y 2011, e inédita hasta hoy, que se expone en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Para Toledo, Pinocho representa un recuerdo de su infancia, cuando a los cinco años estuvo hospitalizado en la Ciudad de México y le llevaban todo tipo de libros, entre ellos, el texto de Collodi.

Pero ahora, a sus 70 años, al Pinocho de Toledo no le crece la nariz, sino el pene cuando miente; y el grillo, la zorra y los demás personajes animales de la historia son más elementos de la naturaleza, que de una historia de ficción. En la obra de Toledo, la narrativa sigue los lineamientos de la historia original; pero en el caso del anciano Geppetto, creador del personaje de madera, lo destruye antes de que se convierta en “un niño de verdad”: lo corta en pedazos que siembra en macetas, por lo que las astillas producen cientos de árboles.

Es aquí en donde los elementos provenientes de la naturaleza (animales, plantas, tierra, insectos, hojas, árboles) se convierten en uno de los fundamentos de la exposición que, en palabras de René Bustamante, “emergen del entorno natural del artista oaxaqueño, de forma inesperada y deslumbrante”.

“Aquí entra la enseñanza y sabiduría de Geppetto y de Toledo (…) Su arte podría leerse como una crónica de un mundo que está muriendo, al que estamos matando, situación en la que no sólo figuramos como inocentes espectadores.

“Toledo, al remitirnos con toda su obra a nuestro antiguo pasado, y al contrastarlo con nuestro conflictivo y caótico presente, parece proponernos otra posibilidad para mirar lo que en apariencia sería un escape a un pasado romántico e ilusorio quizá no tan distante, cuando en realidad se trata de una ventana a un futuro más amable y vivible”, concluye en su presentación el curador de la exposición.

 

(el universal / milenio / puntodincontro)

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