bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

11 de septiembre de 2013 - México es uno de los países más felices del mundo, sólo por debajo de Panamá y Costa Rica en América Latina, aunque por encima de países industrializados como Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo con el Reporte mundial de felicidad 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La nación mexicana se ubica en el sitio número 16, por encima de Venezuela (20), Brasil (24) y Chile (28).

Los Estados Unidos se encuentran en el lugar 17, mientras que el Reino Unido en el 22.

Italia está abajo en la clasificación —en el sitio 45— con una puntuación de 6/10, cerca de Eslovenia, Guatemala y Corea del Sur y lejos de otros países europeos, que se encuentran casi todos entre los primeros 30 lugares (con excepción de algunos otros "infelices" como Grecia y Croacia).

En la escala se consideraron a 156 países del mundo (130 con mediciones tanto en 2005-2007 como en 2010-2012 para efectos de comparación) y en la medición se tomaron en cuenta seis variables: el producto interior bruto per cápita, las posibilidades de llevar una vida saludable, el respaldo social, la libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad.

De los 130 países con ambas mediciones, en 60 la felicidad mejoró significativamente, en 41 empeoró y en 29 no hubo ningún cambio.

En América Latina y el Caribe 16 países mostraron mejoría, dos empeoraron y en tres no hubo cambio.

En ese sentido, el informe señala que la importancia de la felicidad radica no sólo en sí misma, sino también en que garantiza una mayor esperanza de vida, mayor productividad, sueldos más altos y mejores ciudadanos.

El PIB per cápita ha aumentado en casi todas las regiones, excepto el grupo de cuatro países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), con aumento absoluto en el este de Asia, Europa del este, la Comunidad de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas) y América Latina.

La percepción de corrupción mejoró significativamente (se redujo) en América Latina, Europa del este y Asia.

La percepción de libertad para tomar decisiones personales creció también considerablemente en África Subsahariana, el sudeste de Asia y América Latina.

A la cabeza de la lista se ubican Dinamarca, Noruega, Suiza, los Países Bajos y Suecia.

Según el informe, la encuesta arrojó que Rwanda , Burundi, República Centroafricana, Benin y Togo son los menos satisfechos con sus vidas.

Asimismo, Estados Unidos se ubicó en el número 17, por detrás de Canadá, Australia, Israel, los Emiratos Árabes y México.

Los rankings en Grecia, Italia (45° lugar), Portugal y España cayeron drásticamente debido a la crisis de la eurozona, mientras que Egipto, Myanmar y Arabia Saudita registraron grandes caídas a raíz de la reciente agitación política y civil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Las ventajas de ser felices.

 

(josé guadarrama / eluniversal.com.mx / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)