17 luglio 2012 - La Food and Drug Administration (FDA) degli Usa ha annunciato oggi l'approvazione di Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, la prima pillola per aiutare a prevenire l'HIV che provoca l'AIDS in alcuni gruppi a rischio. "Truvada è per l'uso in profilassi pre-esposizione in combinazione con pratiche di sesso sicuro per prevenire infezioni da HIV acquisite per via sessuale in adulti ad alto rischio. Truvada è il primo farmaco approvato per questa indicazione" ha comunicato la FDA.

Truvada circola nel mercato statunitense dal 2004 come trattamento per le persone con infezione da HIV, indicato in combinazione con altri agenti antiretrovirali.

In maggio, un gruppo di consulenti della FDA ha consigliato l'approvazione di Truvada come farmaco preventivo per persone non infettate, dato che studi clinici hanno dimostrato che può ridurre il rischio di HIV della popolazione maschile omosessuale fra il 44 ed il 73 per cento.

 

(milenio.com / puntodincontro)

 

***

17 de julio de 2012 - La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció el lunes la aprobación de Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, como primera píldora para ayudar a prevenir el VIH causante del sida en algunos grupos de riesgo.

"Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación", dijo la FDA.

Truvada ha estado en el mercado estadunidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.

En mayo, un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de 44 a 73%.

La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo.

Un estudio sobre Truvada publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine incluyó a 2 mil 499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero que no estaban infectados con el virus que causa el sida.

Los participantes fueron seleccionados al azar para tomar una dosis diaria de Truvada -una combinación de 200 miligramos de emtricitabina y 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato- o un placebo.

Quienes tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi 73% menos de infecciones. En total, incluyendo a aquellos que no habían sido tan diligentes en tomar Truvada, se registró un 44% menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.

Según los expertos, los resultados son la primera demostración de que un fármaco ya aprobado por vía oral podría disminuir la probabilidad de infecciones de VIH.

 

(milenio.com / puntodincontro)