29 marzo 2012 - Niente cavi, alimentatori o scomode ventose. Il navigatore
satellitare, così come abbiamo imparato a conoscerlo sinora, potrebbe
imboccare rapidamente il viale del tramonto. Pensionato da una «app» che si
scarica sullo smartphone e interagisce con il sistema multimediale della
vettura. La svolta arriva dagli Usa dove la Chevrolet ha lanciato
l'innovativo sistema GoGo Link, ovvero un Gps «low cost», che costa appena
50 dollari, al cambio 37 euro. Una Cifra ridicola rispetto al prezzo di un
dispositivo portatile.
COMANDI VOCALI E TOUCH- La ricetta dell'integrazione con lo schermo sulla
plancia, poi, consente di superare i limiti fisici della visualizzazione sul
telefono: perché se è vero che le «app» di navigazione esistono da tempo per
iPhone, Android e altri sistemi operativi è altrettanto vero che in auto
risultano poco efficaci sia per le dimensioni ridotte del display sia perché
è necessario avere un supporto per fissarlo il cellulare al parabrezza.
La Chevrolet Sonic.
E
allora a quel punto tanto vale prendersi un Gps portatile che ha lo schermo
più grande ed è più preciso. Con il GoGo Link, che debutterà sulla Sonic (la
versione americana della Chevrolet Aveo, un'auto della categoria della Fiat
Punto), basta entrare in auto con la connessione Bluetooth attiva o
collegare lo smartphone (con l'applicazione pre-caricata) a una presa Usb: a
quel punto è possibile inserire la destinazione sul touchscreen al centro
della plancia e ascoltare le indicazioni vocali attraverso gli altoparlanti.
Secondo il costruttore coreano che l'ha sviluppata, EnGIS Technologies, questa «app» ha le stesse caratteristiche di un impianto di navigazione da
1.000 dollari. Come lo schermo ad alta risoluzione, gli aggiornamenti in
tempo reale sul traffico, l'accesso ai contenuti dello smartphone attraverso
i servizi «Cloud». Ma è un dispositivo unico a comandare: il telefono.
Spiega Cristi Landy, della divisione marketing di Chevrolet: «Secondo le
previsioni circa il 90% dei clienti che compreranno una Sonic o una Spark
possiedono uno smartphone e vogliono poterlo utilizzare anche in auto».
29 marzo 2012 - Sin cables, sin adaptadores, sin conexiones incómodas. El
sistema de navegación satelital, como hemos aprendido a llamarlo hasta
ahora, podría rápidamente desaparecer del mapa. Va a ser substituido por una
"aplicación" que se descarga al teléfono inteligente e interactúa con el
sistema multimedia del coche. El avance se produjo en los Estados Unidos,
donde Chevrolet lanzó al mercado el innovador sistema GoGo Link, o sea, un
GPS "low cost", que cuesta sólo 50 dólares, poco más de 600 pesos mexicanos.
Una cantidad que representa sólo una fracción del precio de un dispositivo
portátil.
La integración con la pantalla en el tablero, además, permite superar las
limitaciones físicas de la pantalla del teléfono, ya que si bien es cierto
que las aplicaciones para navegación satelital existen desde hace mucho
tiempo para iPhone, Android y otros sistemas operativos, también es cierto
que en el coche no son muy eficaces debido al tamaño de la pantalla y a la
necesidad de contar con un soporte para colocar el teléfono en un lugar
visible.
Y por eso muchas veces se adquiere un GPS portátil que tiene la pantalla
más grande y es más preciso. Sin embargo, con el GoGo Link, que hará su
debut en el Sonic (la versión americana del Chevrolet Aveo, un auto de la
categoría del Fiat Punto), es suficiente subirse al coche con el Bluetooth
del teléfono inteligente activado o conectar el smartphone (con la
aplicación precargada) a través de una conexión USB, y a partir de ese
momento se puede introducir la descripción del lugar de destino en la
pantalla táctil en el centro del tablero y escuchar indicaciones de voz a
través de los altavoces. De acuerdo con el fabricante coreano que desarrolló
la aplicación, EnGIS Technologies, ésta tiene las mismas características de
un sistema de navegación con un valor de 1,000 dólares. Entre ellas,
pantalla de alta resolución, actualizaciones en tiempo real sobre el
tráfico, y el acceso a los contenidos de su teléfono inteligente a través de
los servicios de la nube (cloud). Con laventaja de que habrá que utilizar un
sólo dispositivo: el teléfono. Explica Cristi Landy, de la división de
marketing de Chevrolet: "Según las estimaciones, aproximadamente el 90% de
los clientes que comprarán un Sonic o un Spark poseen un teléfono
inteligente y desean utilizarlo en el coche".