bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

12 de septiembre de 2013 - Ya se aclaró: es Raikkonen. El anuncio de Maranello llegó ayer a las 14 horas. Escueto como de costumbre, dos líneas en italiano más la traducción en inglés: «La escudería Ferrari anuncia que ha llegado a un acuerdo técnico-deportivo con Kimi Raikkonen. El piloto finlandés correrá junto con Fernando Alonso durante las próximas dos temporadas».

Sólo hay una palabra que llama la atención —además de la falta de agradecimientos a Massa que, sin embargo, probablemente serán difundidos en los próximos días— el término “técnico-deportivo”. No será suficiente que Kimi coopere manejando, su contribución deberá ser también técnica.

La escudería le está pidiendo, en otras palabras, lo que le hizo falta durante sus anteriores tres años en Ferrari —del 2007 al 2009—, o sea el diálogo con los ingenieros, la participación en las decisiones, el compromiso de crecer y desarrollar el coche, cualidades de lasa cuales se enorgullece Fernando Alonso.

La elección de Raikkonen ayuda a un cambio justo cuando la Fórmula 1 revoluciona sus reglas, regresando a los motores turbo. Será una evolución importante, que explica la decisión de enfrentarla con dos pilotos de alto nivel, corriendo el riesgo de que se obstaculicen mutuamente.

Massa tenía la ventaja de aceptar dócilmente el papel de segundo en el que Alonso lo había colocado, pero Kimi no: él no sólo es el “ex” de la escudería, sino también el último piloto que ha ganado un campeonato mundial en Ferrari. Y hay más: su contratación contó con el apoyo del nuevo director técnico James Allison, ex Lotus también. Alonso pierde centralidad: ya no es el líder absoluto.

Sólo dos veces en la historia el equipo Ferrari F1 tuvo como pilotos a dos campeones del mundo: en 1952-1953 Farina y Ascari manejaron para el Cavallino Rampante y también en 1990 hubo dos grandes protagonistas: Mansell (que todavía no era campeón del mundo) y Prost, pero las cosas no salieron muy bien. «Sabemos cómo manejar la coexistencia entre dos pilotos», dicen en Maranello. Pero con dos personalidades fuertes que nunca lo han intentado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet México: ¿Se acerca la Fórmula 1?

 

(lastampa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)