Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

19 de diciembre de 2014 - México se proyecta en la escena internacional y está cambiando su perfil. Esta gran nación latinoamericana busca y, en parte, encuentra una imagen diferente, incluso en los acuerdos firmados hace unos días entre las PYMES mexicanas y las PMI's italianas, dos siglas para definir las mismas entidades: las pequeñas y medianas empresas de los dos países.

En el foro “Las políticas públicas hacia las PYMES”, organizado la semana pasada por el IILA (Instituto Ítalo Latinoamericano) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, se llevó a cabo un dialogo abierto y una invitación recíproca a participar en los mercados mundiales.

La delegación de las empresas mexicanas y latinoamericanas, que fue recibida en Italia por por José Luis Rhi Sausi, Secretario socioeconómico del IILA, visitó cuatro regiones del país de la bota: Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Toscana.

«Con este forum hemos llevado a cabo un gran esfuerzo para que los contactos entre Italia y los diferentes países de la región sean más concretos» —dijo durante el encuentro final del evento el embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, secretario general del IILA— «es la primera vez que empresarios, expertos y funcionarios latinoamericanos vienen a Italia para ver de cerca la experiencia de nuestras PYMES».

Por su parte, Alessio Gnaccarini, del Centro Tecnológico COSMOB de Pesaro, Italia, pronunció un discurso durante el cual abordó el tema de la cooperación centrada en la innovación. Parece un eslogan pero no lo es. «Producir zapatos y muebles ya no sirve —comentó— la idea es tratar de encontrar valores agregados, en términos de estética, gusto y tecnología; en otras palabras, hay que crear productos diferenciados. ¿Cómo lograrlo? Por ejemplo, a través de la creación de una relación más estrecha entre las PYMES y los laboratorios, las universidades, los diseñadores de moda, la tecnología para nuevos tejidos».

Según el mexicano Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), las dificultades que enfrentan las PYMES mexicanas y las PMI's italianas son muy similares y requieren reformas parecidas: la de la electricidad, la transición a la economía verde, la reforma financiera, el acceso al crédito, así como procesos de reestructuración e incubación. Mejor, entonces, trabajar juntos y mirar hacia los mercados de todo el mundo utilizando las sinergias adecuadas.

En estos días no se firmaron acuerdos millonarios, es cierto. Se tejió, sin embargo, una red de relaciones con el objetivo de promover todas las formas posibles de cooperación para fortalecer las PYMES en los países participantes. Los distritos industriales italianos, que siguen siendo la columna vertebral de la economía regional italiana, viven un periodo difícil, pero su internacionalización es la principal oportunidad para revitalizarlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)