Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

26 de febrero de 2014 - Tarde o temprano, se podría llegar a hablar de carga tributaria percibida y real, ya que ningún contribuyente admitiría jamás que paga pocos impuestos, o siquiera que sus contribuciones al Estado son inferiores a las de sus vecinos del otro lado de la frontera. Los impuestos siempre son «demasiados».

Pero, ¿cuáles son realmente los países en donde se paga más? El impuesto sobre la renta es desde hace décadas el caballo de batalla y la piedra en el zapato de la política, aunque su porcentaje y características varían mucho en función del país en el que se vive.

Ahora Price Waterhouse Coopers (PWC) publica las cifras: para cada nación del G-20 la firma de consultoría calculó la cantidad que un trabajador con un salario promedio dejaría al Estado en ISR y contribuciones para la seguridad social. Por supuesto, faltan en la lista los impuestos indirectos y la desgravación fiscal, que podrían afectar mucho.

La referencia estudiada es un contribuyente casado y con dos hijos, uno de ellos de edad inferior a los seis años. Y aquí están los porcentajes de salario neto que perciben los trabajadores después de deducir los impuestos. Italia 50.59%, Reino Unido 57.28%, Francia 58.10% y Alemania 60.61%. Ligeramente mejores los niveles en Canadá (58.13%), Japón (58.68%), Estados Unidos (60.45%) y China (62.05%). La carga fiscal es claramente inferior en México (70.60%), Brasil (73.32%), Rusia (87%) y Arabia Saudita (96.86%).

Es fundamental recordar, sin embargo, —subraya la OCDE— que el impuesto sobre la renta es sólo uno de los gravámenes que tienen que ser cubiertos por la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(monica perosino / lastampa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)