Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

12 de septiembre de 2014 - De manera sorpresiva se dio a conocer que el boceto del maestro italiano Miguel Ángel Buonarroti “Estudio de figura para el castigo de Amán” integra la exposición “Octavio Paz y el arte”, uno de los actos centrales del Homenaje Nacional para celebrar el centenario del nacimiento del único Premio Nobel de Literatura mexicano, fallecido en 1998.

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y reúne 228 obras provenientes de grandes museos de México y del mundo, incluyendo algunas de las piezas y artistas a los que Paz hizo referencia en sus escritos.

“Estudio de figura para el castigo de Amán” es un dibujo en tiza roja de 159 x 218 mm, realizado probablemente entre 1511 y 1512, proveniente del Museo Fundación Casa Buonarroti de Florencia. Fue utilizado por el artista toscano para pintar el fresco del mismo nombre (585 × 985 cm) que forma parte de la decoración del techo de la Capilla Sixtina en los Museos Vaticanos de Roma.

En la exposición de Bellas Artes —que permanecerá abierta de martes a domingo de 10 a 17:30 horas hasta el 4 de enero de 2015— la pieza de Miguel Ángel se halla al lado de un dibujo de Federico García Lorca y a otro atribuido a Xavier Villaurrutia en la Sala del Mestizaje.

Miguel Ángel Buonarroti, El castigo de Amán, 1511/1512.
Capilla Sixtina, Museos del Vaticano.
Haz clic en la imagen para descaragar el PDF.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)