Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

20 de septiembre de 2014 - Frida Kahlo y Diego Rivera, la pareja de artistas mexicanos más famosa del siglo XX, protagonizan la exposición que se inauguró ayer y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de febrero en el Palacio Ducal de Génova, Italia.

La exposición, para la cual se recibieron 15 mil reservaciones antes de la apertura, relata a través de 130 obras el vínculo intenso y tormentoso que unió a los dos pintores.

Luca Borzani, presidente de Palacio Ducal - Fundación para la Cultura, comentó: «Se trata de la relación entre dos artistas, pero también —y sobre todo— de una gran exposición de arte en la que pueden observarse diferentes modelos culturales y pictóricos. El arte como forma de educación para el pueblo por un lado y, por el otro, el dolor y la relación humana».

Artes profundamente diferentes, marcadas por las experiencias de la vida: las obras de Rivera, ferviente activista del Partido Comunista, están relacionados con la dimensión pública y política de México en las postrimerías de la revolución, mientras que las de Frida —quien a partir de los 19 años se vio obligada a un largo periodo de recuperación complicado por docenas de cirugías después de un terrible accidente vial— giran alrededor de su universo emocional.

«Es interesante notar como, en este inicio de siglo, el sistema ideológico de Rivera aparece como un pedazo de la historia, mientras que Frida se ha convertido en un símbolo pop».

Además de los famosos autorretratos de Kahlo, a las pinturas al óleo de Rivera, la exposición, curada también por familiares de los dos artistas, incluye una sección fotográfica y una maravillosa colección de vestidos tradicionales usados por Frida, incomparable voz femenina de la historia artística del siglo XX.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(tmnews / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)