Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de enero de 2014 - “Las cuatro estaciones” , obra monumental, verdadera cumbre del repertorio universal de todos los tiempos del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), es una pieza por todos conocida pero no comprendida, aseguró el concertista Sergio Berlioz.

En entrevista, a propósito del concierto que ofrecerá sobre esta obra el próximo 30 de enero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso en esta capital, el también compositor señaló que «poca gente conoce los sonetos que la conforman y que posiblemente fueron escritos por el propio Vivaldi».

Sergio Berlioz.

«Uno no puede amar algo si no lo comprende completamente, entonces, todo mundo conoce Las cuatro estaciones, pero entender la música, eso es solo a través de un conocimiento desde la partitura», comentó Berlioz.

Rechazó que se trate de una obra compleja y aclaró que «podríamos explicar hasta las Mañanitas y si así fuera, las cantaríamos con más gusto; es decir, ¿nos enamoramos de gente desconocida? Claro que no, lo hacemos de gente conocida, como nuestros padres».

Para Berlioz, tocar esta obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año, «es como traer una pintura de Rembrant».

«Cuando tocamos Las cuatro estaciones de Vivaldi, no es un disco, sino son las cuatro estaciones en vivo. Es el cuadro de Rembrant en vivo, o un Greco, escuchamos la música en primera persona», dijo.

Descartó que tanto Vivaldi como sus cuatro estaciones pasen de moda y por ello previo al recital, explicará la pieza y enseguida el Ensamble Contemporáneo Independiente integrado por 10 músicos, la tocará sin interrupciones.

«El objetivo del concierto es obtener fondos para fortalecer el Programa Educativo instrumentado en San Ildefonso; el Colegio se ha dado a la tarea de convocar a artistas, principalmente músicos, para que con su arte, apoyen este propósito», refirió.

Dicho recital contará, además, con la participación de la violinista Marta Olvera, quien buscará deleitar al público con esta obra evocativa, poética y trascendental de la música barroca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(notimex / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)