24 de enero
de 2014 - “Las
cuatro estaciones” , obra monumental,
verdadera cumbre del repertorio universal de
todos los tiempos del compositor italiano
Antonio Vivaldi (1678-1741), es una pieza
por todos conocida pero no comprendida,
aseguró el concertista Sergio Berlioz.
En entrevista, a propósito del concierto que
ofrecerá sobre esta obra el próximo 30 de
enero en el Anfiteatro Simón Bolívar del
Antiguo Colegio de San Ildefonso en esta
capital, el también compositor señaló que
«poca gente conoce los sonetos que la
conforman y que posiblemente fueron escritos
por el propio Vivaldi».
Sergio Berlioz.
«Uno
no puede amar algo si no lo comprende
completamente, entonces, todo mundo conoce
Las cuatro estaciones, pero entender
la música, eso es solo a través de un
conocimiento desde la partitura», comentó
Berlioz.
Rechazó que se trate de una obra compleja y
aclaró que «podríamos explicar hasta las
Mañanitas y si así fuera, las cantaríamos
con más gusto; es decir, ¿nos enamoramos de
gente desconocida? Claro que no, lo hacemos
de gente conocida, como nuestros padres».
Para Berlioz, tocar esta obra descriptiva o
programática que evoca, a través de
elementos de lenguaje musical, distintos
aspectos de las estaciones del año, «es como
traer una pintura de Rembrant».
«Cuando tocamos Las
cuatro estaciones de Vivaldi, no es un
disco, sino son las cuatro estaciones en
vivo. Es el cuadro de Rembrant en vivo, o un
Greco, escuchamos la música en primera
persona», dijo.
Descartó que tanto Vivaldi como sus
cuatro estaciones pasen de moda y por
ello previo al recital, explicará la pieza y
enseguida el Ensamble Contemporáneo
Independiente integrado por 10 músicos, la
tocará sin interrupciones.
«El objetivo del
concierto es obtener fondos para fortalecer
el Programa Educativo instrumentado en San
Ildefonso; el Colegio se ha dado a la tarea
de convocar a artistas, principalmente
músicos, para que con su arte, apoyen este
propósito», refirió.
Dicho recital contará, además, con la
participación de la violinista Marta Olvera,
quien buscará deleitar al público con esta
obra evocativa, poética y trascendental de
la música barroca.
(notimex / puntodincontro.mx / adaptación
y traducción al italiano
de massimo
barzizza)
|