Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de noviembre de 2014 - Gianluca Brocca, de la lista Italia, respondió a algunas preguntas de Puntodincontro sobre las próximas elecciones para la renovación del Comité de Italianos en el Exterior (COMITES) en México.

¿El aplazamiento de las elecciones al 17 de abril y la ampliación del plazo para la inscripción a la lista de votantes al 18 fueron, en su opinión, medidas necesarias? Tendrán efectos reales sobre la participación de los italianos en el extranjero, y en particular, en México?

Me imagino que la decisión se haya basado en evidencia que convenció al gobierno italiano para que extendiera los plazos de inscripción y en consecuencia de la votación. Seguramente para nosotros al tener más tiempo lograremos involucrar a un mayor número de personas, ya que es la primera vez que para votar hay que solicitarlo. Los COMITES para trabajar necesitan ser conocidas y "vividos" por la comunidad y por esto cuento con la ayuda de todos en la difusión de estos temas y en el intento de construir juntos

El decreto publicado el 18 de noviembre no menciona la ampliación del plazo para la presentación de nuevas listas de candidatos a las elecciones, pero tendrá que ser convertido en ley por el Parlamento, que tiene facultades para modificarlo. ¿Cuál es su posición con respecto a esta posibilidad?

Personalmente creo que se debería abrir la posibilidad de presentar nuevas listas sólo en lugares donde no se presentó ninguna. En las plazas en donde fue presentada y aceptada la documentación, el argumento de que era imposible cumplir con los términos claramente es inválido. En cualquier caso, esperamos con serenidad la definición de todas las reglas con el fin de llevar adelante nuestras propuestas.

Hay alrededor de 18,000 italianos registrados en el AIRE en México, de los cuales 11,000 son mayores de edad y, por lo tanto, con derecho al voto. Una de las razones que llevaron al Consejo de Ministros a aplazar la fecha de las elecciones fue el porcentaje de participación de los votantes, inferior al 3% una semana antes de la fecha límite. ¿Qué cifra considera necesaria en este país para que se pueda declarar satisfactorio el ejercicio electoral?

En las últimas elecciones políticas votaron aproximadamente 3,000 compatriotas. Creo que alcanzar la meta de 2,000 votantes en esta elección para el COMITES podría ser un buen resultado.

¿Cuántas personas se han registrado hasta este momento para votar?

En este momento estamos probablemente en línea con el 3% indicado por el Ministerio y también es cierto que, en espera de una definición de las reglas, no hemos llevado a cabo ninguna acción para convencer a la gente a votar, pero creo que incluso en esta etapa tenemos que ganarnos la confianza de los residentes italianos en México y, para ello, tenemos que comunicar reglas claras que no están disponibles actualmente.

Una de las principales funciones de los COMITES es establecer un puente de comunicación entre los italianos que viven en México y la representación diplomática y consular italiana en este país. No hemos visto, sin embargo, en el programa de la lista Italia, un plan concreto de acercamiento a la comunidad italiana para conocer sus necesidades y propuestas. ¿Por qué?

Creo que en los tres primeros puntos del programa, en los que nos comprometemos a proporcionar información y crear el diálogo, está implícita la comunicación entre las comunidades y la representación consular. En las reuniones que estoy teniendo en estos días tuve la oportunidad de percibir un gran deseo de cooperación y participación entre las personas, las asociaciones y las instituciones. Sin duda, la fuerza de la lista Italia está en la heterogeneidad de sus 12 componentes: el rango de edad abarca desde los 30 a los 70 años, algunos nacieron y vivieron durante mucho tiempo en Italia, otros nacieron y crecieron en México de padres italianos. Hay estudiantes, profesores, jubilados, empleados, empresarios y vivimos en diferentes estados de la República Mexicana. Estoy seguro de que esta diversidad nos ayudará a comunicarnos y entender las necesidades de la comunidad italiana en México para poder realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible. Casi todos los candidatos tienen experiencia previa de voluntariado y percibo en todos nosotros un gran entusiasmo para implementar proyectos que ayuden a nuestras comunidades. Estamos conscientes de que algunos estados de la República Mexicana, con una importante presencia de compatriotas, no están cubiertos directamente por los miembros de la lista, por lo que será una prioridad, una vez elegidos, nombrar delegados para cubrir de manera eficiente todo el territorio nacional.

Algunos italianos en México piensan que el programa de la lista Italia es una mezcla de funciones que realmente corresponden al Consulado y al Instituto Italiano de Cultura. ¿Qué opina de este comentario?

Creo que todos los comentarios son válidos, más aún para una institución que tiene como objetivo ser la representante de todos los residentes italianos en México. Personalmente, creo que la tarea fundamental de los COMITES es trabajar activamente para asegurar que todas las instituciones y asociaciones presentes en el país trabajen bien en conjunto, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad. Para lograr este objetivo es inevitable que haya áreas de superposición, que yo prefiero considerar áreas de refuerzo. En mi experiencia en los negocios, donde las tareas son muy diferentes, es difícil encontrar colaboración, las distintas áreas no se comunican y no interactúan en la forma adecuada.

Existe en México, y tal vez en el mundo, poca información sobre las diferencias entre las funciones del Consejo General de los Italianos en el Exterior —el CGIE, representado aquí por Marina Piazzi—, los diputados del parlamento electos en la Circoscrizione Estero y el COMITES. ¿Piensan poner en marcha un programa de comunicación para difundir sus funciones? ¿Cuál será, en México, el mecanismo de comunicación entre estas instituciones?

Sin duda, la difusión de información será un elemento clave. Varios componentes de nuestra lista tienen títulos profesionales y experiencia en el ámbito de la comunicación a través de medios tradicionales y digitales. Las Instituciones y asociaciones en México nos han ofrecido su plena cooperación, por lo que soy muy optimista y creo que con la ayuda de todos podremos hacer grandes cosas; en última instancia, el COMITES es un patrimonio para la comunidad italiana y sería una lástima desperdiciarlo.

¿Cómo se financiarán las actividades del COMITES? ¿Existen obligaciones legales de revisión y publicación de las cuentas?

Dada la austeridad a la que nuestro país está sujeto en estos años de crisis, sabemos que no podremos contar con recursos importantes. Está contemplado un reembolso para el alquiler de una pequeña oficina y el sueldo de una secretaria, además de una línea de teléfono e Internet. Para todo lo demás tendremos que ser creativos y tratar de hacer mucho con poco y en algunos casos cooperar con nuestros medios para los gastos o involucrar a algunos patrocinadores para los eventos más importantes, pero también con respecto a esto estoy profundamente convencido de que alcanzaremos nuestros objetivos. Es evidente que estamos obligados a presentar nuestro presupuesto ante la Embajada para su aprobación. Por otra parte, así como lo hizo el COMITES anterior, se constituirá de conformidad con las disposiciones legales mexicanas una Asociación Civil que tendrá que rendir cuenta de sus estados financieros ante el SAT.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Elecciones Comites”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)