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12 de junio de 2016 - Fueron 15 las firmas, asociaciones e instituciones presentes en el primer encuentro sectorial con empresas italianas de la industria automotriz organizado el pasado viernes por la Embajada de Italia en México en colaboración con el ICE (Instituto de Comercio Exterior) y el Desk Italia de PricewaterhouseCoopers.

El Embajador Busacca con (de izquierda a derecha) Salvatore Parano (ICE México), Bruno Cattori y Andrés Chávez (FCA México) algunos minutos antes del inicio de la reunión.

Además del embajador Alessandro Busacca, participaron —en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la representación diplomática italiana en la capital mexicana— Bruno Cattori (Presidente y CEO de FCA México), Andrés Chávez (Director de Compras y Desarrollo de Proveedores de FCA México), Francesco Centaro (Director General de Brovedani Reme), Maria E. Castro Solano (Global Funda), Bruno Gutiérrez (Mastrotto), Alberto C. Samar (Ventana Serra), Víctor Saucedo (Director General de Tecnostamp Triulzi México), Jenaro Laris (Director de la oficina de SACE México), Mauro Pizi (Director de Operaciones de Vimercati SpA), Emanuele Pedrana (Director de Olsa Group México), Salvatore Parano (Director del Instituto de Comercio Exterior de Italia en México), Mario Pérez Orozco (Director de Planeación Estratégica de Rassini), Tom Grávalos (Director General de Pirelli México), Mauricio Hurtado (Socio Director de PwC México), Francesco Petrelli (PwC México), Alberico Peyron (Presidente de la Cámara de Comercio italiana en México), Francesca Blasone (Titular de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Italia en México), Andrea Perugini (Agregado Comercial de la Embajada de Italia en México) y Fabio Torresini, también de la Embajada de Italia.

La mayoría de las empresas que asistieron al encuentro ya están formalmente establecidas en México, sin embargo también estuvieron presentes los representantes de algunas firmas que están evaluando y estudiando los requerimientos para establecerse en este país.

«Esta iniciativa de la Embajada» —explicó el embajador Busacca al iniciar la reunión— «es un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones entre Italia y México que involucra algunas empresas de nuestro país que operan aquí en la industria automotriz. La idea es identificar las tendencias de este sector y los problemas a los que se enfrenta, intentando, de ser posible, indicar posibles caminos hacia su solución».

Después de una presentación de las principales características de la operación de sus empresas en México y del mercado local y de exportación, los presentes abordaron temas de interés común, entre los cuales resaltó la necesidad de incentivar y apoyar el desarrollo de más empresas locales para los diferentes niveles de proveeduría requeridos por esta rama de la industria, un sector en el que México ya destaca a nivel mundial y ha registrado en los últimos años tasas de crecimiento significativas que lo perfilan para posicionarse como la sexta potencia global productora de vehículos.

La presencia de más participantes mexicanos contribuirá a disminuir la dependencia de este sector de insumos provenientes del extranjero y aumentará aún más la competitividad del país de los aztecas a nivel global en la producción de vehículos terminados y autopartes.

La ubicación geográfica, el gran número de tratados de libre comercio en vigor y el papel que desempeña de esta nación latinoamericana en el escenario económico mundial son los factores determinantes de la presencia de grandes nombres internacionales en la industria del automóvil: «El costo actual de la mano de obra es, sin duda, una ventaja, que compensa algunas ineficiencias estructurales y la inseguridad que aún caracteriza algunas zonas del país, pero no representa el motivo principal de nuestra actividad local», fue el comentario de varios de los presentes, que aclararon, además, que es previsible que los niveles salariales alcancen también en México estándares internacionales en el mediano plazo.

Se destacó la necesidad de una mayor integración entre las empresas y los centros de formación para asegurar la oferta a nivel nacional de personal capacitado, especialmente en áreas técnicas. «Un técnico no debe ser visto como un individuo con un nivel de preparación inferior al de un titulado universitario» —subrayó Tom Grávalos, Director General de Pirelli México— «Y nosotros tenemos que ser los primeros en empezar a impulsar este cambio de percepción, un cambio que en algunos países ya se ha logrado y que el mundo actual sin duda requiere».

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)