Tres ministros para relanzar la Sociedad Dante Alighieri en el mundo.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de abril de 2016 - El lunes 4 de abril tuvo lugar en la sede central de la Sociedad Dante Alighieri de Roma un encuentro institucional entre su presidente Andrea Riccardi, el canciller Paolo Gentiloni, el ministro de Educación Stefania Giannini y el ministro de Cultura Dario Franceschini.

El tema central de la reunión fue la discusión de las perspectivas y del papel que esta institución —fundada en 1889 por un grupo de intelectuales encabezado por el poeta Giosuè Carducci, ganador del Nobel de Literatura en 1906— deberá tomar en los próximos años en el campo de la diplomacia cultural.

«El 2016 —declaró Riccardi— será el año de la promoción de la Dante en Italia y, sobre todo, en el extranjero, ya que la flexibilidad de su red es un recurso económico y cultural de vital importancia para nuestro país. Ya es tiempo de que nuestras comunidades en todo el mundo pasen de la nostalgia al espíritu empresarial».

La reunión con los tres ministros fue un momento importante para la coordinación de proyectos que serán llevados a cabo en forma conjunta, con el fin de relanzar la imagen de Italia a nivel internacional de acuerdo con lineamientos que se centrarán en el fortalecimiento de la red a través de la capacitación de los docentes, la promoción cultural y lingüística, la consolidación del Made in Italy y el aumento de los flujos de turistas provenientes del extranjero.

La idea fundamental expresada por los participantes en la reunión fue la de optimizar e integrar la red de la Dante (480 comités en el mundo con 120 mil socios) en sinergia con las representaciones institucionales italianas al servicio del Sistema Italia en todo el planeta.

De izquierda a derecha, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, con el presidente de la Dante, Andrea Riccardi, y el ministro de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni durante el encuentro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el mundo”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)