Un alumno del Tec de Monterrey y un titulado de Brescia ganan un año de capacitación en la Fórmula 1.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de septiembre de 2016 - La guerra contra la obesidad y la comida chatarra —un campo en el que México ha sido pionero en el mundo con algunas medidas de política fiscal introducidas en 2014— se extiende: los técnicos del gobierno francés están evaluando la posibilidad de gravar los alimentos procesados con base en el contenido calórico o en la calidad nutricional.

Al igual que en el país de los aztecas, también los galos evalúan la inclusión de los costos socioeconómicos del aumento de peso entre las amenazas para la salud pública contra las que es necesario tomar medidas a nivel nacional. Se están analizando diversas soluciones para aumentar los impuestos sobre los alimentos poco saludables con base en su valor calórico o en su calidad nutricional o simplemente incrementando el IVA sobre los alimentos considerados “perjudiciales para la salud”, utilizando la experiencia latinoamericana para aumentar el efecto disuasorio y reducir los efectos secundarios no deseados de las nuevas disposiciones.

En México, los aumentos al precio final se ubican entre el 1% y el 8%, pero la aplicación de la innovadora política de seguridad social ha dejado claro que este tipo de impuestos sobre los alimentos recae sobre todo en los pobres, que gastan una mayor parte de su presupuesto en comida. «Es necesario añadir a esta medida fiscal una intervención para la redistribución del ingreso», se afirma, por lo tanto, en la propuesta francesa.

Entre las hipótesis consideradas, se encuentran el aumento de los incentivos para los medicamentos contra la obesidad y el sobrepeso, leyes que limiten la promoción de productos dañinos, el establecimiento de porciones estándares en los comedores y la regulación de la publicidad para los alimentos destinados a los niños y adolescentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)