La Targa Florio, una de las carreras de autos más antiguas del mundo, festejó su edición n° 100.

 

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17 de mayo de 2016 - Cien veces Targa Florio. Una de las carreras de autos más antigua del mundo celebró su edición número cien. Del 5 al 8 de mayo se alternaron coches de todos los años y marcas, con muchos campeones de ayer y de hoy listos para el desafío. Este año el evento se dividió en cuatro categorías: Targa Florio Rally, Rally Histórico, Velocidad Clásica y Velocidad Histórica. La categoría clásica permitió admirar coches antiguos de 1906 a 1970. El Rally histórico se enfocó en los coches construidos entre 1971 y 1995. Hubo nostalgia en la categoría Velocidad Histórica, en la que participaron campeones de años pasados.

La edición número cien del rally fue ganada por Paolo Andreucci, a bordo de su Peugeot: «Doy las gracias al cálido y apasionado público siciliano, que es el verdadero triunfador», dijo el diez veces campeón de Italia. El mismo concepto fue reiterado por Giovanni Moceri y Daniele Bonetti, ganadores de la categoría Clásica, quienes añadieron que «la Targa tiene una magnífica historia que no tiene nada que envidiarle a la Mille Miglia».

Pero pongámosle reversa a la memoria. Cuántos recuerdos vuelven a surgir en la mente de los aficionados del automovilismo. Un evento que, en un principio, fue una cita imperdible para la alta sociedad de aquella época. Fue creado en 1906 por don Vincenzo Florio, un joven de Palermo, que decidió colocar a Sicilia en el mercado del automóvil, a través del increíble sabor de una carrera espectacular. Y tuvo un éxito admirable.

El timbre postal de 95 centavos emitido con motivo de la centésima edición
de la famosa carrera siciliana.

El evento pausas por un total de diez años a causa de las dos guerras mundiales. Hoy es un rally y se lleva a cabo sobre asfalto, por etapas, pero la situación en la que la Targa debutó fue completamente diferente. Los caminos eran apenas transitables, de tierra, en medio de los campos de las Madonie, entre las curvas de Cerda, Caltavuro, Collesano y Buonfornello. Los organizadores, en aquél entonces, temían que un evento tan fascinante fuese también muy peligroso. «Seguramente don Florio tuvo que hacer frente a algunas circunstancias muy complicadas en ese momento», dijo Rosario Alessi, presidente de la FIA en los primeros años de la década del 2000. «Para nosotros los sicilianos, la Targa es un evento muy esperado y recuerdo que, cuando era niño, nos quedabamos despiertos toda la noche para ver pasar los coches». El abogado Alessi luego concluyó afirmando que «la centésima edición de la Targa nos permitió admirar los coches que han llevado al éxito la industria nacional del automóvil y el genio de sus creadores y diseñadores».

La Targa Florio fue dominada por Alfa Romeo en los años 30 y por Porsche en la década de los 60. Ferrari ha obtenido siete victorias.

Con motivo del centenario fue emitido un timbre postal de 95 centavos de euro. Estuvo presente en el evento también el presidente de la FIA, Jean Todt.

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(francesco patti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)