Tequila: resurgen, con más calidad, las exportaciones a Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

26 de julio de 2017 - Hace unos días, Estados Unidos se convirtió en el país número 50 que reconoce la marca Tequila como auténtica de México, al concederle la certificación otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (United States Patent and Trademark Office, USPTO) después de un litigio de más de 13 anos, en el que una empresa de aquel país impugnaba el procedimiento.

Italia, junto con las otras 27 naciones de la Unión Europea, reconoce a partir de julio de 1997 la protección de esta denominación, que, además, desde 1978 está incluida en el Sistema internacional de denominaciones de origen de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es la organización que, desde finales de 1993, verifica y certifica el cumplimiento de las normas que rigen la producción y distribución de este destilado, sin duda la bebida más icónica y representativa de México a nivel internacional.

La norma oficial define dos categorías para el destilado: Tequila y Tequila 100% Agave, que a su vez pueden clasificarse en Blanco, Joven, Reposado y Añejo.

Fuente: Puntodincontro con datos del Consejo Regulador del Tequila.
Haz clic en la imagen para descargar el PDF en alta resolución.

El Tequila debe ser destilado en México a partir de un mínimo de 51% de jugo de agave azul, una especie —conocida también como agave Tequilana Weber— que se encuentra en cinco estados del país latinoamericano: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. El 49% restante puede contener diferentes fuentes de azúcar. Este tipo de tequila puede ser exportado en contenedores para su embotellamiento en otros países.

Fuente: Puntodincontro con datos del Consejo Regulador del Tequila.

Por otro lado, el Tequila 100% de agave debe contener sólo jugo de agave azul y debe ser destilado y envasado en México, características que confieren a esta versión un nivel de calidad muy superior.

Desde 2007 hasta finales de julio de 2017, México exportó 997.8 millones de litros del destilado, 80.4% de ellos a Estados Unidos. Italia se encuentra en el lugar 17 de la tabla de naciones compradoras con 3.9 millones de litros, correspondientes al 0.4% del total.

A finales de 2017, probablemente, las exportaciones al país de la bota recuperarán y rebasarán los niveles observados en 2007, antes del inicio de la crisis económica, alcanzando un total ligeramente superior al millón de litros. Es interesante notar, además, que la composición de estas ventas reflejan una importante mejora en la calidad del destilado vendido a Italia, ya que en 2007 el porcentaje de Tequila 100% de agave exportado al país europeo fue inferior al 20%, mientras que la proyección para finales de este año arroja datos cercanos al 60%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)