La belleza maya regresa de Italia al Museo de Antropología.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de agosto de 2017 - 500 años después del primer contacto en el siglo XVI de los conquistadores españoles, procedentes de la isla de Cuba, con los pueblos mesoamericanos, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México inaugura hoy la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”.

La gira mundial de la muestra culmina en México tras haber ocupado desde octubre de 2016 hasta marzo de este año el Palazzo de la Gran Guardia en Verona, Italia, donde fue visitada por 150 mil personas.

Verona, octubre de 2016. El embajador de México en Italia, Juan José Guerra, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, durante la inauguración de la muestra en el Palazzo della Gran Guardia.

Anteriormente la colección había abierto sus puertas al público de Beijing, China, y Berlín, Alemania.

La instalación mexicana cuenta con una nueva museografía y 35 piezas más — para alcanzar un total de 333 —, con respecto a la versión expuesta en Italia. Los objetos adicionales fueron hallados durante excavaciones recientes.

En la conferencia de prensa de presentación que tuvo lugar ayer, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y Karina Romero, curadora responsable, explicaron que esta iniciativa busca ilustrar y difundir el concepto de belleza que caracterizó la vida y la evolución de la civilización Maya.

A lo largo de un recorrido de 500 metros, se presentan a los visitadores algunos aspectos que contrastan con el concepto contemporáneo y occidental de belleza, como, por ejemplo, el aprecio que los mayas tenían por las personas con estrabismo, a las que relacionaban con el dios del sol, representado generalmente con el eje de los globos oculares desviado. La modelación cefálica, el limado de los dientes y algunas prácticas de pintura corporal también eran comunes entre los habitantes de una de las civilizaciones más desarrolladas, fascinantes y misteriosas del mundo antiguo.

La exposición podrá ser visitada hasta noviembre, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)