Inauguran hoy en la CdMx la exposición fotográfica “Siempre reversible” de Annalisa Sonzogni.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de septiembre de 2017 - Será inaugurada esta noche a las 19:00 horas en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, en presencia del Embajador Luigi Maccotta, la exposición fotográfica "Siempre reversible, incluso por pequeños deslizamientos" de Annalisa Sonzogni.

Nos reunimos con la artista de Bérgamo durante los trabajos de montaje de la exposición y amablemente nos concedió una breve entrevista.

Annalisa, en primer lugar, cuéntanos de ti.

Vengo de la Academia de Brera de Milán, donde estudié pintura antes de especializarme en fotografía en el cfp Bauer. Trabajé como artista en la capital lombarda y luego me trasladé a Londres, ciudad en la que vivo actualmente, donde cursé una maestría en fotografía en el Royal College of Art y un doctorado en Arte y Arquitectura en la Universidad de Kingston.

Has sido definida como una artista que «estudia la relación entre la fotografía, la arquitectura y la instalación». ¿Qué significa?

Mi evolución artística, efectivamente, se ha desarrollado con base en la investigación de la bidimensión de la fotografía y la tridimensión del espacio real. Estoy particularmente interesada en la arquitectura y los espacios, pero también en la experiencia que vivimos dentro de estas estructuras. Lo que hago es fotografiar un espacio y luego reinstalarlo en el mismo lugar, o en un lugar diferente, creando varios tipos de conexiones. Pero, de nuevo, lo que más me interesa es la experiencia del visitante entre la bidimensionalidad de las imágenes y la tridimensionalidad de la realidad. La exposición que se inaugurará hoy fue preparada específicamente a partir de la arquitectura del Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán.

¿Qué te atrajo de la estructura arquitectónica del Instituto?

Principalmente el espacio donde nos encontramos en este momento, que será el sitio de la exposición. Vemos restos históricos, algunos de los cuales ya existían cuando esta estructura era un convento. Pero también vemos asociaciones con los aspectos contemporáneos de un área utilizada para las funciones actuales del Instituto. Por ejemplo, los paneles móviles, que han sido instalados para convertir esta área en un espacio expositivo, crean una intersección entre la arquitectura original y las adaptaciones subsecuentes.

CHaz clic en la imagen para descaragar el PDF en alta resolución.

Y me interesa enfatizar estas estratificaciones del tiempo y de la memoria colectiva de las personas. El Director Marco Márica y la Coordinadora de Eventos Culturales y Prensa, Mónica Vázquez, me dijeron que aquí había una biblioteca que dejó marcas inconfundibles. Pero hay más: si nos fijamos en una de las fotos que tomé en abril y se exhibirán esta noche, lo que me interesa es mostrar el diseño arquitectónico del espacio de la exposición, pero también mostrar las huellas de una exposición previa sobre Frida Kahlo, en el contexto del espacio que después tendrá otro contenido, que son las obras que se exhibirán hoy. Todo esto para explicar que mi interés gira sobre todo alrededor de la estratificación de la historia y los diferentes momentos del tiempo que pasa.

Así que empezaste a preparar esta muestra cuando estuviste aquí en abril.

Sí. En esa ocasión tuve una reunión con el director Marco Márica y empezamos a preparar los bases para este evento. Luego, dado que mi trabajo es siempre “site specific”, de vuelta en Londres comencé a pensar en un proyecto adecuado para este lugar. Lo que hago nunca nace de un día para el otro y se basa siempre en un diálogo continuo entre yo y otros colaboradores.

El catálogo de la muestra con las imágenes de las fotos tomadas por la artista en abril.

A este respecto, quisiera destacar que para esta ocasión fue escrito un magnifico texto de Francesco Scasciamacchia que acompañará la exposición y fue incluido en el catálogo.

¿Qué te trajo a México originalmente?

Tengo una hermana que vive aquí en la Ciudad de México. La primera vez vine a verla. Cuando salgo del país donde vivo, siempre tengo grandes energías que me empujan a imaginar nuevos retos para mi trabajo. Y el viajar, en sí, para mí es crucial, porque despeja la mente de la rutina diaria que a menudo nos impide ver las cosas que nos rodean.

La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre de 2017 y podrá ser visitada en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México —Francisco Sosa N ° 77, Coyoacán— de lunes a viernes de 9 am a 8 pm. La entrada es gratuita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)