Rodrigo Martínez, de la Academia de Arte de Florencia, ganó el concurso Arturo Márquez para orquesta de cámara.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de diciembre de 2017 - Hace apenas cuatro años que la Academia de Arte de Florencia (AAF) empezó su actividad en México y ya los resultados conseguidos califican a esta institución cultural entre las más importantes para la formación artística en el país latinoamericano.

Entre otros logros, uno de sus alumnos —Rodrigo Martínez Torres, egresado de la carrera de composición— ganó hace unos días el Primer Premio en el Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017.

En la AAF Rodrigo tuvo la oportunidad de establecer contactos con destacados maestros mexicanos, como Tomás Barreiro y Pablo Chemor, y también con músicos de excelencia de Italia, como Gloria Campaner y Cristiano Burato.

La obra “Mambo Urbano”, con la que Martínez ganó el concurso, es un retrato de tres grandes ciudades: La Habana, Nueva York y la misma Ciudad de México.

La primera contribuyó con el ritmo, la segunda con la orquesta de metales y el jazz, mientras que la tercera fungió como la olla en donde se acabarían de cocinar los grandes caldos musicales que ahí convergieron.

El concurso Arturo Márquez es uno de los más importantes de México para orquesta de cámara y se dirige a jóvenes compositores. Este año participaron 57 candidatos entre los cuales tres ganadores del primer premio.

La ceremonia de premiación y la ejecución de la obra de Rodrigo Martínez se llevaron a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México ante la presencia de destacadas autoridades del mundo de la música y de la cultura, incluyendo al famoso cantautor, músico, compositor y productor musical Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, y el Maestro Arturo Márquez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)