Afores mexicanas invierten en energías “verdes" italianas.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

11 de octubre de 2017 - El Grupo italiano Enel, productor y distribuidor de energía eléctrica, está implementando un nuevo modelo de negocio, anunciado en el plan 2017-2019 de la compañía hace poco menos de un año, llamado BSO (build, sell and operate), que «permitirá un crecimiento más rápido y cristalizará con anticipación la creación de valor», como se afirma en la síntesis del programa. Se trata, en pocas palabras, de diseñar una planta, construirla y vender una parte, conservando su administración. Con los recursos recuperados, se empiezan a desarrollar nuevas iniciativas.

Después de una primera operación en Estados Unidos, la confirmación de la puesta en marcha de esta estrategia tuvo lugar precisamente en México, con la venta hace unos días del 80% de un “paquete societario” conformado por ocho centrales (tres activas, cinco en construcción ) de energía solar, eólica e hidroeléctrica. En particular, la cartera se compone de aproximadamente 1 GW producido por las centrales solares Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW), y cerca de 0.7 GW provenientes de los parques eólicos Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Todas las plantas tienen firmados contratos de abastecimiento a largo plazo (power purchase agreements, PPA).

Los compradores son la Caisse de Dépôt y Placement du Québec y CKD Infraestructura México, un consorcio de inversionistas institucionales que cuenta con parte de los recursos de las Afores mexicanas XXI Banorte, Sura, Banamex y Pensionissste, así como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Los adquirentes pagaron 340 millones de dólares en efectivo y mil millones en financiamientos.

Al mantener Enel la operación de las plantas, una porción de los ahorros de muchos trabajadores mexicanos estará administrada indirectamente por una empresa italiana, una nueva faceta de la creciente colaboración que en los últimos años ha caracterizado las relaciones entre el país de la bota y México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)