Puebla, en un monumento las historias de migrantes italianos y de otros países.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

13 de noviembre de 2017 - Con el objetivo de homenajear a las comunidades de Italia, España, Alemania, Líbano y Francia que contribuyeron a la formación del Estado de Puebla, el gobierno local, encabezado por José Antonio Gali Fayad, emitió una convocatoria para que los interesados participen contando la historia de sus antepasados provenientes de estos países.

La administración estatal enfatizó que la finalidad es que sus nombres queden plasmados para la posteridad en la plaza donde se construye el monumento conmemorativo “Encuentro de Culturas”.

La información se recibirá del 15 al 27 de noviembre en el correo electrónico encuentro.culturas@puebla.gob.mx y se podrán enviar, a través de las redes sociales, fotos, documentos y anécdotas con el hashtag #EncuentroDeCulturas.

El gobierno del Estado resaltó que con esta medida se quiere reconocer la aportación que llevaron a cabo las familias migrantes que desde hace casi cinco siglos decidieron hacer de Puebla su hogar, transformándolo en un referente de multiculturalidad.

En esta zona se encuentra Chipilo, una comunidad de descendientes de colonos provenientes en su mayoría de Segusino, en la provincia de Treviso, emigrados a México a fines del siglo XIX (en la foto principal de este artículo, un grupo de niños de Chipilo a principios del siglo XX). En este centro urbano se sigue hablando una variedad lingüística del dialecto véneto traído por los antepasados, conocido hoy como chipileño, y se conservan diversas tradiciones. La población actualmente está constituida por unos 4.000 individuos, la mayoría descendientes de los italianos que emigraron a fines del '800.

Haz clic en la imagen para descargar el PDF en alta resolución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)