Cabalgan en el Estado de Sonora en honor al misionero italiano Francisco Eusebio Kino.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

21 de mayo de 2017 - Cientos de jinetes cabalgaron este fin de semana entre los municipios de Ímuris y Magdalena, en el norte de Sonora, en el marco de la edición 2017 del Festival Kino, un evento instituido en 1967, un año después del descubrimiento de los restos del misionero italiano Francisco Eusebio Kino, fundador de diversas misiones en el norte de Sonora y sur de Arizona.

Entre quienes montaron a caballo por un trayecto de 15 kilómetros estuvieron los presidentes municipales de Ímuris, Magdalena y Cucurpe, Carlos Gallego Aguilar, Luis Alfonso Robles Contreras y Jesús Miguel Ibarra Figueroa, respectivamente. En un comunicado, el gobierno estatal informó que el Festival Kino es un homenaje al célebre jesuita nacido en 1645 en Segno, en la provincia de Trento, y es el «marco histórico ideal para reconocer la importancia y trascendencia de su obra».

El Padre Kino llegó al Estado de Sonora en 1687 para apoyar a la población de los Pimas, creando la primera misión católica en esta provincia.

Fue un fuerte defensor de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los indígenas, y se esforzó para impulsar el desarrollo económico de esta región del norte de México, enseñando a las poblaciones locales métodos para la cría del ganado, el procesamiento del hierro y el cultivo de plantas aún desconocidas.

El misionero escribió en su diario: «El imprudente uso de las armas hace huir a los nativos, que se refugian en las montañas. Los métodos pacíficos y amables, junto con la caridad cristiana, ayudan, en cambio, a muchísimas almas a hacer lo que se les enseña y requiere».

El Padre Kino estaba comprometido con la defensa de la dignidad de los habitantes de la región, oponiéndose, entre otras cosas, a la obligación de trabajar en las minas de plata impuesta por la monarquía española. Esto provocó una serie de disputas con sus compañeros de misión, muchos de los cuales actuaban en estricta conformidad con las imposiciones del sistema colonial español.

Eusebio Kino construyó misiones que se extendían en el interior del estado de Sonora hacia el noreste a lo largo de 240 km hasta la Misión de San Xavier del Bac, aún activa como parroquia católica en las cercanías de Tucson, Arizona. Edificó 19 ranchos, que proveían ganado a los nuevos asentamientos. Fundó en total 27 misiones. También tuvo un papel importante en el regreso de los jesuitas a California en 1697.

El Padre Kino permaneció en sus misiones hasta 1711, año en que murió en la ciudad que hoy, en su honor, lleva el nombre de Magdalena de Kino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)