La enfermedad celiaca en Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

1 de diciembre de 2017 - Hinchazón y dolor abdominal. Diarrea crónica. Astenia, es decir una reducción en la energía del individuo. Estos son los síntomas más comunes de la celiaquía, la patología que aflige al intestino delgado por la intolerancia al gluten, un componente proteico de las harinas de trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Del griego κοιλιακός, koliakos, que significa “abdominal”, la enfermedad celíaca implica la reducción de las vellosidades intestinales, responsables de la absorción de nutrientes. Entre las causas, hay factores genéticos.

De acuerdo con el informe anual al Parlamento italiano sobre la enfermedad celíaca en 2016, el número de personas afectadas por este trastorno está creciendo visiblemente. La Región Lombardía es la que reporta el mayor número de casos (casi 35 mil). En segundo y tercer lugar se encuentran Campania y Lazio (cerca de 18 mil). Basilicata, por otro lado, es la menos afectada.

En total, en Italia, las personas afectadas por la enfermedad celíaca son 182,858. Las mujeres son más que los hombres, con una proporción de 2 a 1.

De hecho, las enfermas pertenecientes al sexo femenino son casi 130 mil, mientras que los hombres rebasan por poco los 53 mil. La celiaquía está más concentrada en el grupo de edad entre los 19 y los 40 años con el 35% de los casos, mientras que entre los 41 y los 65 años se registran el 30% de las observaciones.

La capacitación y actualización de los productores de alimentos libres de gluten son esenciales. En 2015, se ofrecieron 645 cursos de capacitación, que involucraron a 16 mil operadores. Las regiones más activas en este campo fueron Emilia Romagna y Piamonte.

Actualmente no hay medicamentos capaces de curar la enfermedad celiaca. Por lo tanto, es necesario seguir una dieta particular. Están prohibidos la espelta, el trigo duro, la cebada, el centeno y la avena.

Por otro lado, podrán ingerirse sin problemas maíz, mijo, sorgo, arroz, quínoa, trigo sarraceno y teff.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

 

(francesco patti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)