México e Italia estudian el nopal para la conservación del patrimonio artístico.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de diciembre de 2017 - Uno de los aspectos más antiguos de la relación entre Italia y México gira en torno a la planta del nopal, un cactus originario del país latinoamericano que fue introducido en Europa por Cristóbal Colón al regresar de su viajes a finales del siglo XV.

Quinientos años más tarde, el arbusto importado por el explorador genovés sigue teniendo una importancia considerable en la relación entre las dos naciones, principalmente en el campo de la investigación científica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y la AMEXCID (Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo) han completado un programa de colaboración que se materializó en el financiamiento del proyecto Recuperación de antiguas tecnologías para el desarrollo de productos sustentables para la restauración del patrimonio artístico.

Emilia Giorgetti, Agregada científica de la Embajada de Italia en México.

Tras constatar que la preservación en México de algunas antiguas obras de arte prehispánicas fue posible gracias al uso de aditivos de origen vegetal, entre ellos la baba del nopal, se llevaron a cabo estudios para desarrollar un marco científico para la evaluación de estas metodologías, que hasta hoy habían sido transmitidas de generación en generación en forma empírica.

Durante tres años de cooperación (2014-2017) entre el ENEA (la agencia italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible) y el Colegio de Michoacán —una institución que forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Conacyt—, fueron examinados y evaluados los métodos de extracción, preparación y explotación de la baba.

Estos estudios permitieron el desarrollo de un producto innovador, el Nopalgel, que actualmente se encuentra en proceso de obtención de una patente. El Nopalgel forma una capa protectora que permite la liberación de agentes para el control de la bio-receptividad, favoreciendo la bio-rehabilitación y la bio-resistividad.

Durante la investigación, se llevaron a cabo con éxito algunas pruebas sobre los frescos de la iglesia de San Costanzo Martire en Ronciglione, Italia, utilizando Nopalgel en aerosol mezclado con agua de cal y urea. Después de varias aplicaciones, la apariencia y el color de las imágenes no han cambiado y la superficie muestra una apariencia resistente y libre de polvo.

Los resultados de la colaboración bilateral en este campo fueron presentados hace unos días en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, durante una reunión organizada por la Dra. Emilia Giorgetti, asesora científica de la Embajada de Italia, a la que asistieron investigadores del ENEA y el Colegio de Michoacán.

Hoy en día, México es el mayor productor mundial de nopal, que también se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas del sur de Italia, convirtiéndose en uno de los elementos característicos de su paisaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)