Estudian la criminalidad organizada mexicana en la Universidad de Milán.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de enero de 2017 - Nando dalla Chiesa - escritor, sociólogo, profesor y ex Subsecretario de Estado del Ministerio de la Educación - presentó hace unos días el primer doctorado de investigación sobre la criminalidad organizada, inaugurado en la Universidad Estatal de Milán ante algunos miembros de la Comisión parlamentaria Antimafia. Es un programa único en Italia, «un punto de llegada» —explicó dalla Chiesa— «de un camino iniciado en 2008 con el curso de Sociología del crimen organizado».

El primero en ser seleccionado de los 24 jóvenes que participaron, con sus proyectos de investigación, en el concurso para el doctorado —para el cual están disponibles seis lugares, cinco con becas financiadas por tres años por la propia Comisión, la universidad y la Región Lombardía— fue Thomas Aureliani, especializado en el tema del tráfico de drogas entre los Estados Unidos y México.

«Estuve en México dos semanas en 2015 —dijo— con la asociación Libera. Entrevisté a periodistas, políticos, activistas y víctimas». De esa experiencia surgió la idea del proyecto de tesis doctoral que presentó, con un enfoque especial en la resistencia civil y el movimiento contra las mafias en ese país latinoamericano.

Thomas está comprometido con la lucha contra la delincuencia también en su tiempo libre: "Soy parte del equipo editorial de la revista “Stampo antimafioso” y colaboro con Wikimafia». En un futuro «Me gustaría volver a México para continuar investigando. Y luego quedarme en el ámbito académico».

Los otros proyectos seleccionados (a través de una concurso nacional) profundizan acerca de la infiltración de la mafia en la gestión de los centros de acogida para los migrantes, la “sustitución criminal” en el bajo mundo de Bérgamo, la connivencia con la mafia y las normas acerca de la disolución de los consejos municipales por asociación con la criminalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)