Entre millones de mariposas en México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

14 de mayo de 2017 - Hay un lugar en el mundo donde es posible estar rodeados por millones y millones de mariposas. En México la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca es un sitio mágico donde cada año regresan numerosas colonias de estos lepidópteros. La zona fue declarada área protegida para la migración, la hibernación y la reproducción de estos insectos de la familia de los Ninfálidos.

Es un área de alrededor de 56 mil hectáreas, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, donde las mariposas pasan el invierno y se reproducen a la espera de regresar a Canadá, en la zona de los Grandes Lagos, en primavera. El momento ideal para visitarlas es entre noviembre y marzo. Y hay que organizar el viaje con anticipación.

Las colonias de la reserva abiertas al público son —en el Estado de Michoacán— el Santuario Sierra Chincua, a 29 km de Tlalpujahua, el de Angangueo y el Ejido del Rosario en el municipio de Ocampo. En el Estado de México se pueden visitar el pueblo de La Mesa, cerca de San José del Rincón, y el Santuario del Capulín, entre Donato Guerra y San Juan Soconusco. Todos estos destinos están situados en un radio de unos 200 km desde la Ciudad de México.

Si bien la reserva tiene todavía problemas de infraestructura, entre ellos la basura en las zonas comerciales y de aparcamiento, se ha trabajado para subsanar estas deficiencias principalmente en el Rosario. Estas nuevas infraestructuras comprenden caminos peatonales bien definidos con patrullas de seguridad.

Las monarcas son mariposas majestuosas, con una librea característica y una notable resistencia al vuelo que les permite realizar migraciones de muy largo alcance. Una de ellas voló 2112 kilómetros en 46 días. Esto promueve la dispersión de la especie, que ha sido vista en zonas muy distantes de su hábitat natural.

En la reserva mexicana los visitantes son literalmente rodeados por una nube de color naranja. La envergadura de la monarca varía de 7.5 a 10 cm y sus alas tienen contornos negros contornos y dos series de manchas blancas a lo largo del borde. Un espectáculo único en el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(noemi penna / lastampa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)