Instagram

El riesgo-país en Italia y en México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

6 de octubre de 2018 - Cada país, en función de sus condiciones económicas, sociales, políticas, naturales y geográficas, genera un nivel específico de riesgo para las inversiones.

Este riesgo se mide utilizando convenciones financieras que intentan expresar la complejidad de los diferentes escenarios mundiales en una cantidad numérica.

La medida más común es el spread (diferencial de rendimiento) entre los títulos de deuda emitidos por entidades pertenecientes a dos países, uno de los cuales se considera “seguro”.

Se trata, por lo tanto, de una estimación de a) la capacidad para refinanciarse, b) el riesgo asociado con los títulos, c) el riesgo de insolvencia y —para los gobiernos— d) la confiabilidad vinculada al nivel de deuda pública y déficit.

Haz clic en la gráfica para visualizar el PDF.

En Italia, el spread se calcula utilizando la brecha entre las tasas de retorno de los Bonos del Tesoro plurianuales (BTp's) y los Bunds alemanes con vencimiento a 10 años.

Para México, en cambio, se utiliza la diferencia entre un índice elaborado por la multinacional de servicios financieros JP Morgan Chase & Co. —el Índice de Bonos de Mercados Emergentes Plus o EMBI+, compuesto por el rendimiento ponderado de una canasta de valores gubernamentales y privados— y el retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años.

Ambos indicadores se expresan en puntos base. Cada punto base corresponde a la centésima parte de un punto porcentual.

Entre octubre de 2017 y mayo de 2018, los niveles de riesgo percibidos por los mercados para Italia y México registraron un promedio de 139 y 183 puntos base, respectivamente, con un comportamiento de la diferencia entre el EMBI+ y los bonos del Tesoro en aumento para el país latinoamericano (desde 176 a principios de octubre de 2017 a 231 a mediados de junio de 2018) debido a la cada vez más clara tendencia de las encuestas que favorecían, como se confirmó posteriormente con los resultados de las elecciones del 1 de julio, el candidato antisistema Andrés Manuel López Obrador.

La presión sobre el spread italiano comenzó a manifestarse inmediatamente después de la publicación de los primeros borradores del contrato de gobierno entre el M5S y la Lega.

A partir de finales de mayo, el diferencial Bund-BTp —con una alza repentina de aproximadamente 150 puntos en pocos días— incluso superó el riesgo del país mexicano, alcanzando los niveles más altos tras el veto del Presidente Mattarella a la propuesta del ministro de Economía presentada por la alianza de los dos partidos en el gobierno (303 puntos, 29 de mayo) y coincidiendo con el anuncio, hace unos días, del Documento Económico y Financiero que preveía, en su primera versión, un déficit del 2.4% del PIB para los próximos tres años (301 puntos, 2 de octubre).

Al referirse a esta cifra, el Comisionado de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo: «[En Europa] tenemos reglas bastante precisas, que dicen que el déficit nominal debe estar por debajo del 3% y que el déficit estructural debe mejorar. Con un 2,4% existe un riesgo: es posible que el déficit estructural no se encuentre en la trayectoria establecida por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

La percepción de riesgo sobre México, en cambio, disminuyó en los últimos días a niveles no vistos desde febrero de este año, tras el anuncio del acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y Canadá, que representaba uno de los mayores focos de incertidumbre para la economía del país latinoamericano.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)