Acuerdo comercial México-UE: los productos DOP son el mayor obstáculo.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

9 de enero de 2018 - Ayer comenzó una nueva ronda de negociaciones en la Ciudad de México para modernizar el acuerdo de libre comercio entre el país latinoamericano y la Unión Europea.

Bruselas planeaba cerrar el 2017 con una firma, pero la Comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hace unos días que, a pesar del progreso realizado en la última ronda, se necesita más trabajo: «Las raíces del problema son complicadas porque venimos de sistemas diferentes, pero hemos trabajado duro para tratar de alcanzar acuerdos y entender cada uno el punto de vista del otro».

El obstáculo más grande parece ser la agricultura. Sólo para Italia, nueve quesos, incluyendo parmesano, gorgonzola y mozzarella de búfala, están incluidos en la lista de indicaciones geográficas europeas para las cuales se ha solicitado la protección de la denominación en todo el territorio mexicano. Pero, en total, son más de 300 los productos que la UE busca proteger en la revisión del acuerdo comercial. La lista también incluye vinos, cervezas, embutidos y carnes curadas, entre muchos otros.

Un ejemplo ilustrativo es el queso “manchego”, originalmente español y preparado con leche de oveja, cuyo nombre en México indica, sin embargo, un producto elaborado con leche de vaca, frecuentemente utilizado como ingrediente para recetas que requieren el uso de queso fundido.

De hacerse realidad la propuesta europea, cuando un mexicano busque un “manchego” producido en México en los anaqueles lo encontrará, pero con otro nombre. Este tipo de queso, en tierras aztecas, representa alrededor del 15% del mercado nacional, lo que explica la fuerte oposición de la industria local a la propuesta. «La gente lo identifica como un producto mexicano, sin vínculos con los quesos de la Unión Europea», dijo a la AFP Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

La Secretaría de Economía mexicana dijo en un comunicado que en esta ronda, que concluye el 17 de enero, se abordarán temas como «reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria y propiedad intelectual».

El acuerdo entre México y la Unión Europea entró en vigor en el año 2000. Desde entonces, el comercio se ha triplicado y los flujos mundiales han cambiado profundamente, por lo que las partes han considerado necesario revisarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)