Instagram

Italia y México entre los países con sistemas tributarios más complicados.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

9 de abril de 2018 - Italia se encuentra en el 4° lugar y México en el 9º entre los países más complejos a nivel global para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables de las empresas, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group, un estudio que abarca 94 sistemas tributarios nacionales de Europa, Medio Oriente, África, Asia y el continente americano.

En el texto del documento —publicado el pasado 4 de abril por la empresa multinacional de servicios contables y financieros con sede en Ámsterdam— se comenta que «México entra en el top 10 por primera vez, escalando seis puestos con respecto a su posición en 2017».

«El cambio más significativo», continúa el reporte, «para las sociedades [del país latinoamericano] fue una modificación en la forma en que los sistemas manejan las facturas electrónicas. Esto creó una serie de nuevos requisitos y la obligación de emitir documentos electrónicos para la liquidación. Los procedimientos introducidos generaron una tarea tan compleja para las empresas que las autoridades tuvieron que otorgar una extensión del plazo para el cumplimiento de las obligaciones».

En lo que se refiere a Italia —que ocupó el tercer lugar en la edición 2017— la complejidad radica en la dispersión de los impuestos en varios niveles: estatales, regionales y municipales.

Adicionalmente, la actualización publicada hace unos días explica: «La contabilidad y los impuestos en el país de la bota se están alineando cada vez más con las Normas Internacionales de Contabilidad y las prácticas en vigor en el mundo. Se han introducido cambios significativos en los últimos años: las tasas impositivas han disminuido y el sistema tributario se está poniendo al nivel del resto de la UE, a través de la introducción en 2017 de reportes trimestrales para el IVA y de la reducción de la tasa de impuesto corporativo al 24%. Sin embargo, los bancos, las matrices de grupos bancarios, las compañías de administración de activos, los intermediarios financieros, las instituciones de pagos electrónicos y las compañías financieras están sujetos a un recargo del 3.5%, que mantiene su tasa efectiva sin cambios en 27.5%».

«Se espera», se lee en el texto, «que la tasa impositiva corporativa siga disminuyendo, pero hay algo aún más importante en el horizonte que ayudará a reducir la complejidad en el país: la introducción de un sistema de facturación electrónica para todos los contribuyentes (actualmente sólo aplicable a los proveedores de dependencias públicas)».

«El nuevo sistema, obligatorio para cualquier transacción B2B, requerirá que los contribuyentes envíen las facturas a un portal del sistema de administración tributaria. Las versiones tradicionales en papel ya no estarán permitidas. Si bien el cambio implicará reportes menos frecuentes, sabemos por experiencia en otros países que las empresas muy probablemente tendrán que enfrentar una curva de aprendizaje y el paso a la facturación electrónica será desafiante en el corto plazo».

A continuación, el ranking completo de los 94 sistemas tributarios analizados en el estudio, del cual resulta que la nación con menor nivel de dificultad fiscal son las Islas Caimán.

(Fuente: TMF Group, Financial Complexity Index 2018).

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)