Instagram

Reflexiones sobre la alerta internacional en Playa del Carmen. De Maria Avallone.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

12 de marzo de 2018 - La alerta de viaje a Playa del Carmen emitida la semana pasada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos —replicada por los gobierno de Canadá y del Reino Unido— y el consecuente cierre provisional del consulado local (que hoy vuelve a abrir), han causado una espiral de alarmismo mediático internacional, provocando cancelaciones de muchos paquetes vacacionales hacia el primer destino turístico de Latinoamérica.

El sobredimensionamiento con el cual los medios han tratado el tema provoca una percepción exagerada con respecto a la realidad de la emergencia, que sí existe, pero tiene efectos menores a los proyectados.

El flagelo del narcotráfico está afectando la gobernabilidad y la calidad de vida de vastos sectores de la población mexicana, pero la situación debe ser analizada cautelosamente y desde diferentes perspectivas. Puede parecer absurdo, sin embargo los habitantes de algunos países de Latinoamérica —y de México en particular— ya han “normalizado” los actos de violencia que, bajo ciertos aspectos, a nivel local pueden incluso pasar desapercibidos o tomados como algo “esperable”.

En todos los países del mundo existen amenazas que afectan el desarrollo humano.

La delincuencia común es la principal preocupación para los residentes de muchas naciones, empezando por los propios Estados Unidos, donde los delincuentes habituales cobran cuentas con saldos muy altos de violencia y muerte. Lo que está claro es que es necesario examinar los factores locales y específicos de cada país para comprender mejor la naturaleza del problema y las posibles soluciones. Es necesario aplicar estrategias diferenciadas e integradas para hacer frente a la delincuencia, que tengan en cuenta los diferentes contextos sociales, económicos, demográficos y criminales de cada lugar.

En cuanto al contexto que ha provocado los últimos acontecimientos de Playa del Carmen, no se ha visto aún una estrategia eficaz contra la inseguridad rampante por parte del gobierno local.

La complejidad de la relación entre ciertos facilitadores de la criminalidad (como lo pueden ser los factores socioeconómicos —que incluyen la falta de educación—, el acceso a armas, etc.) y la existencia de debilidades institucionales sumados a la corrupción, permitió que se rompiera el equilibrio existente en la zona y fomentara la aparición de nuevos grupos, particularmente violentos, quienes intentan ganar brutalmente el control social y territorial. El microtráfico y la extorsión son más propensos a causar guerras territoriales entre los grupos a nivel local que el tráfico de drogas transnacional manejado por las organizaciones más grandes.

Incluso cuando el crimen organizado no es un promotor directo de la violencia, puede tener un efecto indirecto al corromper las instituciones estatales, reduciendo de este modo el acceso del ciudadano a los adecuados mecanismos de seguridad y justicia.

La importancia de la situación ha interesado sobre todo a los altos empresarios locales que por iniciativa de la directora de Coparmex Riviera Maya, Estefania Mercado, organizaron un encuentro para todos los asociados, con la participación de Manuel Monteros de la Parra, consultor en seguridad internacional para la ONU.

Durante el foro se señaló el papel integral del gobierno local en este sentido, así como las diferentes estrategias requeridas para la delincuencia común y el crimen organizado, ya que mientras que la primera puede implicar el establecimiento estratégico de patrullas, el segundo requiere operaciones de inteligencia.

Por último, el encuentro destacó la importancia, junto con los esfuerzos para la seguridad, de otras iniciativas que contribuyen a enfrentar el problema de la violencia, como la inversión en capacitación laboral y la educación de los jóvenes, el fortalecimiento de las instituciones, la prudente intervención estatal y la cooperación regional, bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(maria avallone / puntodincontro / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)