Instagram

«Gravar los refrescos como en México es inútil para la salud».

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

21 de octubre de 2018 - Junto con la degradación de los bonos del gobierno italiano de Baa2 a Baa3, con un pronóstico estable, la agencia calificadora estadounidense Moody's publicó un informe que expresa preocupación por el plan del nuevo gobierno mexicano para Pemex, un programa que concentra las actividades de la compañía petrolera paraestatal en la refinación.

En cuanto al país de la bota, el texto con el que Moody's Investors Service explica los motivos que llevaron a la rebaja de la calificación de los títulos de deuda del Estado afirma que se espera «un debilitamiento de la posición fiscal de Italia, dado que el gobierno apunta a un déficit presupuestal más alto para los próximos años que lo asumido anteriormente. La relación deuda pública / PIB probablemente se estabilizará en torno al 130% actual en los próximos años, en lugar de comenzar una reducción, como se esperaba. Además, la evolución de la deuda pública será vulnerable a las perspectivas más débiles de crecimiento económico, lo que podría causar un aumento adicional desde el nivel actual que ya es elevado».

«Según Moody's», se lee en el documento, «los planes de política fiscal y económica del gobierno no incluyen una agenda de reformas coherente para corregir el crecimiento insuficiente de manera sostenida. Después de un aumento temporal debido a la política fiscal expansiva, la agencia de calificación espera que el crecimiento regrese a su tasa de tendencia en torno al 1%. E incluso a corto plazo, Moody's cree que el estímulo fiscal proporcionará un ímpetu más limitado que lo que el gobierno prevé».

La compañía neoyorkina agrega también que «La calificación podría mejorar si se introdujera un programa de reformas estructurales, incluyendo, por ejemplo, medidas que aumenten la eficiencia de la administración pública, mejoren el funcionamiento del mercado laboral y del sistema educativo y refuercen la competencia, todo ello con el objetivo final de aumentar la productividad en la economía italiana. Un cambio en la postura fiscal que diera lugar a una tendencia a la baja de la deuda también sería positivo».

Las previsiones negativas en el caso de Pemex, por otro lado, se basan en los riesgos de carácter cambiario relacionados con la implementación de un programa en el que México reduciría las ventas internacionales de petróleo para dar paso a una sustitución de las importaciones de gasolina basada en el desarrollo de una importante infraestructura de refinación doméstica.

«Pemex quedaría expuesta así a una mayor volatilidad cambiaria, ya que sus ingresos por la venta de combustibles serían en pesos mexicanos, mientras que el 87% de su deuda de 104,000 millones de dólares a junio de 2018 está denominada en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes», dijo en días pasados Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's.

La agencia añadió que una fuerte reducción en las ventas de petróleo al exterior podría privar al gobierno de ingresos equivalentes a un 2% del Producto Interno Bruto, lo que, a su vez, elevaría el déficit fiscal.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)