Arte y cultura, familias italianas cada vez más interesadas.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

11 de enero de 2018 - El gasto mensual de las familias italianas en cultura y recreación creció 1.7% al pasar de 67.3 a 68.4 mil millones de euros. Esto es lo que afirma el 13° Informe anual de Federculture, la asociación de las entidades públicas y privadas que operan en el campo de las actividades culturales. Aún permanece lejos el monto de 72.1 mil millones alcanzado entre 2010 y 2011.

Aumentó el número de visitantes a conciertos (+7.7%), sitios arqueológicos y monumentos (+5.4%) cine (+5%) así como museos y exposiciones (+4%). El crecimiento también se debe a la decisión de invertir 100 millones de euros al año, de 2016 a 2019, para iniciativas cuyo objetivo es proteger el patrimonio artístico de la nación. Una elección que ha atraído a más y más usuarios. Hubo, además, otras disposiciones recientes, como la abolición de la gratuidad para los mayores de 65 años y las entradas libres cada primer domingo del mes. Sin embargo, también es cierto que los fondos asignados en 2016 para el patrimonio y las actividades culturales se redujeron en 20 millones de euros en comparación con 2015.

Federculture, por lo tanto, ha propuesto soluciones para consolidar el papel de la cultura en el crecimiento económico y social del país, como la extensión de los incentivos fiscales a todas las entidades que operan en el ámbito cultural, la desgravación del consumo en este sector y la autonomía de las fundaciones. «Nuestras propuestas están diseñadas para multiplicar el número de visitantes», dijo el presidente de la asociación, Andrea Cancellato.

Sin embargo, surgen disparidades, sobre todo a nivel social. las familias de bajos ingresos y con certificados de estudios inferiores participan menos en este sector. El gasto mensual promedio es de 130.6 euros mensuales, pero el norte del país excede por mucho el resto de la península (aproximadamente 160 euros). Siguen la zona central (129 euros), el sur (90 euros) y las islas (80 euros). En términos absolutos, pasamos de un gasto mensual promedio de 61.43 euros en Calabria a 208.62 euros en Trentino-Alto Adige.

Y también hay discrepancias a nivel internacional. Según Eurostat, el gasto de las familias italianas en el sector cultural representa el 6,7% del gasto total, en comparación con el promedio europeo de 8.5%. Hay más países delante de Italia que atrás. En los primeros lugares Suecia (11%), Países Bajos (10.8%) y Reino Unido (9.8%). Última Grecia (4.5%).

Son datos que nos hacen reflexionar. El patrimonio artístico y cultural del país de la bota, antes de ser disfrutado y valorizado por los turistas extranjeros, debe ser apreciado por los ciudadanos italianos. Porque lo nuestro es siempre más bello que lo del vecino. Y no al revés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(francesco patti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)