5

Instagram

Diseño italiano y objetos cotidianos en la Ciudad de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

28 de octubre de 2018 - En un ambiente amistoso y cordial, el Cónsul Honorario de Italia en Playa del Carmen, Ítalo Sampablo, presentó el jueves pasado las características de la valigetta (maletín) para la captura de huellas dactilares en el proceso de expedición o renovación local de los pasaportes italianos.

La estación móvil del Consulado Honorario de Italia en Playa del Carmen.

Asistieron la diputada de Forza Italia (FI) electa en la repartición América del Norte y Central, Fucsia Nissoli, la coordinadora de FI en México, Paola Pace Donati, el vicepresidente honorario de Canaco Servytur, Patrizio Baroni, y la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano, en representación del gobernador Carlos Joaquín.

El Cónsul Honorario de Italia en Playa del Carmen, Ítalo Sampablo, explica el nuevo esquema operativo para la emisión o renovación de pasaportes en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Estuvieron presentes, además, las organizadoras del conocido Festival Cultural Italiano de Playa del Carmen, la portavoz en México del Comité Tricolor Italianos en el Mundo (Comitato Tricolore Italiani nel Mondo, CTIM), María Avallone, y representantes de la comunidad italiana local.

«Recibimos el “maletín” en septiembre», comentó el Cónsul, «y en un mes ya hemos ayudado a renovar 50 pasaportes de connacionales italianos, aligerando la carga de trabajo en la Embajada de la Ciudad de México y, sobre todo, facilitando los trámites para los ciudadanos italianos que residen en esta zona evitando también sus costosos viajes a la capital».

La Diputada Nissoli tuvo muy presente el tema del “maletín” para pasaportes en varios consulados de esta repartición electoral, priorizándolo entre los puntos importantes de su más reciente campaña electoral. Su visita fue admirable a pesar de la precariedad de sus habilidades motoras debido a un accidente.

Las autoridades mexicanas, por su parte, reconocieron la copiosa presencia de ciudadanos italianos en el Estado de Quintana Roo (el Consulado de Playa del Carmen atiende a aproximadamente 10 mil personas, que sin duda aumentarán tras la puesta en operación del “maletín”) y demostraron apertura e interés por aumentar la colaboración comercial con el sector empresarial y cultural italiano.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(maria avallone / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)