Instagram

Merlo y las nuevas leyes para Italia en el mundo.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de diciembre de 2018 - Durante la reciente visita a México del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ricardo Merlo, representante del gobierno italiano en la ceremonia de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Puntodincontro pidió su opinión sobre dos iniciativas anunciadas en días pasados: el recorte de fondos para la prensa italiana en el mundo y la reducción del número de parlamentarios electos en el extranjero. Transcribimos a continuación su respuesta.

«Con respecto al financiamiento para la prensa italiana en el extranjero», dijo el Subsecretario, «se deben establecer prioridades. Soy un defensor de esta actividad, especialmente la de los periódicos, porque además de informar, promueven nuestra lengua y nuestra cultura».

«Espero que este año no haya recortes, pero más adelante veremos cambios en los requisitos para el subsidio, también porque, —con base en mi experiencia como periodista en el extranjero, a través de una publicación llamada “L'aria veneta”— apoyo la necesidad de actualizarse desarrollando presencia en la red. El periódico en papel desaparecerá gradualmente, mientras que la red ofrece una oportunidad increíble para llegar a todo el mundo. Por medio de Internet, por ejemplo, es posible informar sobre las cosas que suceden en México y ser leídos por italianos en Rusia, en Vietnam, en los Estados Unidos, en Uruguay ... es algo que debemos impulsar. Yo soy su defensor: fui periodista y sé cuánto trabajo se necesita, sobre todo para promover la cultura y la lengua, además de informar».

«Segundo punto: el recorte de los parlamentarios. Me gustaría discutir acerca de eventos concretos. Hace falta una reforma constitucional, el camino es muy largo, así que todavía podemos estar tranquilos, por ahora. No estoy de acuerdo con el recorte a la representación del exterior en el Parlamento, porque ya estamos subrepresentados desde un punto de vista porcentual».

«Lucharé sobre este punto, incluso dentro del gobierno, pero no olvidemos que la reforma constitucional propuesta por la administración anterior habría hecho desaparecer a los seis senadores, por lo que me parece extraño que algunos de los que apoyaron esa iniciativa afirmen ahora que los parlamentarios no deben ser tocados. Les pido a todos un poco de coherencia. Sin embargo, en mi opinión, aún no es hora de discutir algo que, quizás, sucederá en tres años. Este no es un proyecto del gobierno, por ahora sólo son ideas, algunas de las cuales provienen de diputados y senadores».

«El recorte de los parlamentarios debe hacerse: no es posible seguir apoyando una situación en la que hay 1.000 miembros del Parlamento. Somos demasiados. Tenemos que llegar a un total de 500-600 entre diputados y senadores. Y nosotros, electos en el extranjero, debemos tratar de defender nuestra representación, manteniendo el mismo número y ganando así en términos porcentuales».

«Ahora estamos trabajando en dos cosas, y le pido al Presidente del Com.It.Es. que inicie el debate en México. El primer tema, que ya seguramente han tratado, es el cambio en el modo de votar en el extranjero. No es posible enviar casi 6 millones de paquetes alrededor del mundo, de los cuales sólo se devuelven 1.5 millones. Debemos evitar enviar el paquete a aquellos que no quieren votar, porque entonces suceden las cosas que suceden, o que dicen que suceden».

«El otro tema sobre el que queremos comenzar a debatir, y seguramente el CGIE se pondrá en contacto con el Com.It.Es. acerca de este punto, es la actualización de la ley sobre la ciudadanía. Las reglas actuales no son sostenibles. Debemos llegar a un nuevo orden que, en primer lugar, ponga fin a la discriminación, en particular con respecto a las mujeres. La situación actual es prehistórica y sexista, y el Primer Ministro Conte está perfectamente de acuerdo en la necesidad de cambiarla. Pero también debemos regular la ciudadanía, porque, así como está, es un derecho que tenemos solo formalmente».

«En marzo, comenzará el debate, dirigido por el CGIE, sobre la actualización de la ley, para valorizarla. Estoy a favor del ius sanguinis, pero hay algunas ideas —que por el momento aún no puedo difundir, pero que ya he discutido con el Ministro Moavero y el Primer Ministro Conte— sobre algunos cambios muy innovadores que nos permitirán tener a los consulados trabajando normalmente. Hoy no lo logran: en lugares como Caracas o São Paulo, millones de personas quieren ser italianas. Necesitaríamos un ayuntamiento en cada distrito consular. Debemos ser pragmáticos, realistas y pensar en el futuro. Quien se convierta en ciudadano italiano debería contar con una cierta Italianidad adquirida».

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el Mundo”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)