Instagram

Roma: los recuerdos de Cuarón en la Muestra de Venecia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de agosto de 2018 - «Lo poco que se ve en el primer trailer en blanco y negro, sin diálogos, de “Roma” de Alfonso Cuarón, es suficiente para entender que el director mexicano ganador del Óscar lleva en concurso a Venecia no una película cualquiera, sino su muy personal amarcord, sus memorias». Así, la agencia italiana ANSA comenta —refiriéndose al título derivado del dialecto de Romaña “a m'arcord” de la película de Federico Fellini de 1973— las secuencias publicadas ayer del más reciente largometraje realizado por el cineasta nacido en la Ciudad de México en 1961.

Cuarón siempre se ha referido a esta esta obra como «su película más importante» y en una entrevista con Indiewire explicó: «el 90% de las escenas salieron de mi memoria, a veces claramente, a veces de forma más ambigua. Esos años son un momento que me ha formado, pero también un momento que ha transformado a mi país, el comienzo de una larga transformación de México».

Con Roma, 5 años después de Gravity, el director regresa al Festival de Cine de Venecia con una película producida por Netflix que cuenta la historia de la vida de una familia burguesa en la Ciudad de México a principios de los años 70. La cinta también se refiere al “Halconazo” de Corpus Christi, la violenta represión de una protesta estudiantil en 1971, en la que participó la escritora italiana Oriana Fallaci.

En el texto que acompaña el trailer en Youtube, Netflix comenta: «Roma es el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Niños del hombre”, “Y tu mamá también”). La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas. Próximamente en cines seleccionados y en Netflix».

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “México en Italia”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)