17 de agosto de 2018
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«Lo
poco que se ve en el primer trailer en blanco y
negro, sin diálogos, de “Roma” de Alfonso Cuarón,
es suficiente para entender que el director
mexicano ganador del Óscar lleva en concurso a
Venecia no una película cualquiera, sino su muy
personal amarcord, sus memorias». Así, la
agencia italiana ANSA comenta —refiriéndose al
título derivado del dialecto de Romaña “a
m'arcord” de la película de Federico Fellini de
1973— las secuencias publicadas ayer del más
reciente largometraje realizado por el cineasta
nacido en la Ciudad de México en 1961.
Cuarón siempre se ha referido a esta esta obra
como «su película más importante» y en una
entrevista con Indiewire explicó: «el 90% de las
escenas salieron de mi memoria, a veces
claramente, a veces de forma más ambigua. Esos
años son un momento que me ha formado, pero
también un momento que ha transformado a mi
país, el comienzo de una larga transformación de
México».
Con
Roma, 5 años después de Gravity, el director
regresa al Festival de Cine de Venecia con una
película producida por Netflix que cuenta la
historia de la vida de una familia burguesa en
la Ciudad de México a principios de los años 70.
La cinta también se refiere al “Halconazo” de
Corpus Christi, la violenta represión de una
protesta estudiantil en 1971, en la que
participó la escritora italiana Oriana Fallaci.
En el
texto que acompaña el trailer en Youtube,
Netflix comenta: «Roma es el proyecto más
personal hasta el momento del director y
escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón
(“Gravedad”, “Niños del hombre”, “Y tu mamá
también”). La historia se centra en Cleo (Yalitza
Aparicio), la joven empleada doméstica de una
familia de clase media en la colonia Roma de la
Ciudad de México. Basándose en su propia
infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las
mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido
y emotivo tanto de la lucha diaria de las
familias como de las jerarquías sociales durante
la década de los setenta, con todas sus
turbulencias políticas. Próximamente en cines
seleccionados y en Netflix».