Instagram

En Italia más donaciones y más transplantes.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

2 de abril de 2018 - En los últimos 10 años, en Italia, las donaciones de órganos, tejidos y células han crecido mucho. Y con ellas también los trasplantes.

En comparación con 2016, el número de donantes ha crecido un 9%. Un aumento del 29% si se toma en cuenta el período de cinco años 2013-2017. A nivel nacional, hay 28.7 donantes por cada millón de habitantes, 18% más que en 2016. Son niveles más altos que el promedio europeo, que se ubica aproximadamente en 18.4 donantes por cada millón de habitantes.

En el centro y norte de Italia, incluso se alcanzan picos de 35.9 donantes por cada millón. ¿Qué es lo que ha promovido este crecimiento hiperbólico? Seguramente las campañas de concientización e información. Además, en 2016 muchos municipios, con motivo de la emisión / renovación de la cédula de identidad, registraron las declaraciones de voluntad sobre la donación de órganos y tejidos por parte de los ciudadanos.

El servicio de expresión de voluntad en las oficinas del registro civil actualmente es ofrecido por más de 2 mil municipalidades y recauda un promedio de 2,000 declaraciones por día.

Además, las oposiciones a la donación disminuyeron en un 4% en comparación con 2016. Las posturas contrarias, sin embargo, siguen siendo muchas en Calabria y los Abruzos (42%) así como en Apulia (41%).

A más donaciones corresponden más trasplantes, es obvio. En 2017, las intervenciones quirúrgicas totales en este campo crecieron un 6% en comparación con 2016. Un incremento del 27% si se toman en cuenta los últimos 5 años.

El aumento de las donaciones y de los trasplantes provocó, además, la disminución de los pacientes en lista de espera. A fines de 2017 estos eran 8,743, mientras que a fines de 2016 había 9,026.

«Estos excelentes resultados demuestran que nuestra estrategia para crear sinergias funciona», afirma Alessandro Nanni Costa, Director General del Centro Nacional de Trasplantes. «El crecimiento solo es posible si trabajamos juntos, desde las regiones hasta las coordinaciones locales».

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

 

(francesco patti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)