CRÓNICA
 

Instagram

19 de octubre de 2019 - Entre 1965 y 2017, más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono y metano, los llamados gases de efecto invernadero, fueron producidas por solo 20 gigantes internacionales en el sector del petróleo y gas. En general, se habla de 480 mil millones de toneladas de CO2 equivalente (una medida que indica el impacto de diferentes gases de efecto invernadero), equivalentes al 35% de todas las emisiones de combustibles fósiles y cemento producidas a escala mundial en este período.

En el “podio” se encuentran la empresa nacional saudita Saudi Aramco (con el 4.38% del total), la multinacional estadounidense Chevron (3.2%) y la rusa Gazprom (3.19%), responsables por si solas de una décima parte de las emisiones generadas a escala internacional en los últimos 50 años.

La mexicana Pemex ocupa el noveno lugar, con 22,645 millones de toneladas de CO2 equivalente, el 1.67% del total. La italiana ENI es 33ª.

Los datos surgen de un informe publicado por el Climate Accountability Institute —un centro de investigación estadounidense— y difundido por el periódico británico The Guardian.

La serie histórica analizada revela que un total de 103 compañías han producido el 69.8% de todas las emisiones registradas desde 1751, siendo las 20 primeras del ranking responsables por el 30% neto de esta cifra.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter