CRÓNICA
 

Instagram

24 de enero de 2019 - Frente a decenas de miles de personas, el líder de la oposición y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró ayer sobre la constitución, autoproclamándose a presidente interino de Venezuela hasta la realización de nuevas elecciones democráticas.

Después de unos minutos, llegó el reconocimiento oficial de la Casa Blanca: «Nicolás Maduro y su régimen son ilegítimos», afirmó Donald Trump, «y el pueblo de Venezuela hizo oír su voz con coraje, pidiendo libertad y respeto por la ley».

La respuesta no tardó: Maduro, hablando desde el balcón a una multitud de simpatizantes, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y fijó un plazo de 72 horas para que sus diplomáticos abandonen el país.

«Nos defenderemos a toda costa», prometió, mientras que desde Washington Trump recordó que «todas las opciones están sobre la mesa».

Junto con los Estados Unidos, también Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó en la tarde-noche el siguiente comunicado: «En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas».

«Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política».

«Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela».

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo ayer por la noche: «La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, en cumplimiento del orden constitucional» y «apoya plenamente a la Asamblea Nacional como institución electa democráticamente, cuyos poderes deben ser restaurados y respetados». Añadió que «el pueblo venezolano ha invocado masivamente la democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino», por lo que «estas voces no pueden ser ignoradas».

Nicolás Maduro, de 56 años, ha estado en el poder desde 2013 cuando sucedió a Hugo Chávez y el pasado 11 de enero asumió el cargo para su segundo mandato. La tensión en Caracas y en todo el país está aumentando: entre ayer y anteayer murieron 16 personas, según el informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter