CULTURA
 

Instagram

10 de marzo de 2019 - El martes 12 de marzo, en la Embajada de México en Roma, tendrá lugar a las 18:30 la conferencia “La arquitectura gaseosa”, de Emmanuele Lo Giudice y Stefano Oliva. Participarán a través de una conexión de video desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Xalapa —capital del Estado de Veracruz— los docentes María Concepción Chong Garduño, Eva Acosta Pérez, María Guadalupe Noemi Uehara y Alfonso Rodríguez Pulido.

“La arquitectura gaseosa, para un nuevo realismo crítico” es un manifiesto gráfico del arquitecto, artista y diseñador siciliano Emmanuele Lo Giudice, que ilustra una interesante teoría para la arquitectura contemporánea, cuyo objetivo es proporcionar una respuesta a las transformaciones que la sociedad está viviendo en estas últimas décadas.

«El concepto» —explicó Lo Giudice a Puntodincontro— «se presentó por primera vez en abril de 2018 en México, en un congreso internacional, y en noviembre en Italia, a través de un seminario y un taller en el pabellón Español de Axtu Amann de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia , con la participación de algunos estudiantes y profesores de la Universidad de Xalapa».

Debido a su carácter innovador, esta propuesta fue sin duda uno de los eventos más estimulantes presentados por el pabellón español en la Bienal, con la participación de unos quince arquitectos, profesores e intelectuales del mundo cultural italiano e internacional».

«En los meses siguientes, Roma fue sede del debate sobre la arquitectura gaseosa, primero en la Galleria Sinestetitca y luego en el Museo Macro. Continuaremos el 12 de abril en la Academia de Bellas Artes y luego regresaremos al Museo Macro con un seminario internacional los días 28 y 29 de mayo y con un taller del 4 al 9 de junio».

«Como sugiere el título del libro-manifiesto, lo que se propone es una arquitectura que recuerde las propiedades típicas de un gas, capaz de invadir espacios, siempre creando nuevas relaciones que cambian y se adaptan al lugar y a los visitantes. Según esta propuesta, la arquitectura se deconstruye y se reduce conceptualmente en sus partes esenciales que constituyen un sistema narrativo dinámico, independiente y “atmosférico”».

«Nuestra sociedad y su sistema económico se están desarrollando cada vez más en torno a las redes “gaseosas” de interacción, mientras que el modelo espacial de las ciudades y sus arquitecturas aún está atado a ciertas realidades territoriales que están perdiendo cada vez más su valor político y estratégico. Lo que presenciamos hoy es el surgimiento de una movilidad total que prevalece sobre la sociedad sedentaria de los sitios. Por lo tanto, una sociedad “gaseosa” debe ser correspondida por una “arquitectura gaseosa” que sea interactiva y móvil, basada en el diálogo y el intercambio. La arquitectura gaseosa quiere dar una respuesta operativa y teórica a esta condición actual», concluyó.

Emmanuele Lo Giudice se formó en la Universidad Iuav de Venecia y en el Politécnico de Madrid. A lo largo de los años, ha realizado conferencias y talleres en Italia, España y Suiza sobre lenguaje arquitectónico contemporáneo, escribiendo para varias revistas internacionales como Abitare y Le Carrè Bleu, para la cual supervisó el número 4/2016. Sus obras han sido expuestas en importantes museos y publicadas en diversas revistas.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter