CULTURA
 

Instagram

16 de marzo de 2019 - En el hermoso marco del San Pedro Museo de Arte de Puebla, inmueble que albergó el homónimo hospital durante la época virreinal, fue inaugurada el pasado jueves la exposición Noción estética y gramática visual, que exhibe parte del legado de Alessandro Mendini, uno de los principales renovadores del diseño italiano.

El día de su fallecimiento, el pasado 18 de febrero, Francesca Oddo lo describió en las páginas de la revista Abitare como «un creativo versátil, capaz de cuestionar el diseño derivado de instancias funcionalistas y proponer un mundo de objetos, dotados de contenidos emocionales y espirituales, con una vocación de ensueño».

Hacía más de un año que el artista mexicano Raymundo Sesma —quien conoció a Mendini en Milán hace más de 15 años— había empezado a trabajar en la organización de una muestra en México dedicada a sus aportaciones en el campo del diseño y de la arquitectura, apoyado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura (IIC).

Puebla, México, 14 de marzo de 2019. Raymundo Sesma presenta la exposición “Noción estética y gramática visual”, dedicada a Alessandro Mendini. Video de Marcela López Enríquez.

«Por una u otra razón, la iniciativa no se había podido concretar» —dijo Sesma durante la ceremonia de inauguración— «hasta que se presentó la oportunidad de montarla aquí en Puebla».

«Es un evento» —añadió Riccardo Cannelli, experto cultural del IIC— «que la Embajada quiso apoyar. El Embajador Maccotta ha seguido desde el principio el desarrollo de esta exposición y, hasta octubre, teníamos la esperanza que el propio Mendini pudiese estar presente hoy, acompañando en persona a su gran amigo Raymundo. Sabemos que hasta los últimos días de su vida siguió manteniéndose al tanto de cómo iban los preparativos».

«Mendini» —continuó Cannelli— «amaba este país y su diseño y pensaba que era posible crear unos lazos muy fuertes entre Italia y México. El trabajo de Sesma, su curaduría y las creaciones de Alessandro son un gran impulso para seguir este camino de colaboración entre dos países que tienen una sensibilidad muy parecida con respecto al arte, a la cultura y a la belleza».

La exposición reúne una selección de obras provenientes del Atelier Mendini de Milán, muchas de las cuales se exponen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El sacacorchos Anna G., creado por Mendini para Alessi, es un “retrato de diseño” dedicado a una mujer real que se ha convertido en un objeto icónico del diseño contemporáneo. Foto de Gabriela Camacho.

«Mendini dio nombres y caras a objetos y accesorios banales, dotándolos de identidades propias. Fue él quien los sacó del anonimato», explicó Sesma. «Aquí se exponen los bocetos que dibujó para muchas de sus obras. Quise enfatizar en esta muestra el lado intelectual de su proceso creativo».

Maqueta de la parada de autobús en Hannover realizada por Rafael Villeda con el patrocinio de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco.

Estuvieron presentes en la inauguración, entre otras personalidades, Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Luis A. González Arenal, Comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, Fortunato D'Amico, curador de proyectos del Tercer Paraíso de Michelangelo Pistoletto, Ricardo Salas, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, así como José Luis Contreras y Luis Rodrigo González Delezé, coordinadores en México de la exposición.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter