ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram

30 de septiembre de 2019 - En los últimos días en Italia y en México se ha anunciado la intención de las autoridades gubernamentales y financieras de disminuir significativamente la utilización de efectivo en las transacciones comerciales al menudeo. El objetivo en ambas naciones es combatir la evasión fiscal y la corrupción.

El país latinoamericano —donde ya existen varios métodos de pago electrónico basados en sistemas interbancarios y tarjetas de debito y crédito— eligió el desarrollo de una nueva aplicación informática para estimular el uso de las transacciones digitales. El Banco Central (Banco de México o Banxico) lanzó hoy de manera oficial la plataforma CoDi, un sistema desarrollado con el objetivo de ofrecer un medio de pago seguro, rápido y eficiente a través de dispositivos móviles para la compra o venta de bienes así como para el pago de servicios.

Este esquema, que se caracteriza porque sus operaciones se realizan en cuestión de segundos, se basa en una plataforma que funcionará las 24 horas de los 365 días del año, sin el pago de ninguna comisión. La tecnología utilizada es la de códigos QR (Quick Response) y las transacciones se llevarán a cabo a través de la interacción de los teléfonos celulares del comprador y del vendedor, quienes deberán tener una cuenta bancaria.

En Italia, —con base en las plataformas tecnológicas existentes— el enfoque se centra, en cambio, en los estímulos fiscales: el primer ministro Giuseppe Conte prometió que los ciudadanos más diligentes en el uso de sistemas alternativos a la utilización del efectivo serán recompensados. Se están estudiando mecanismos de incentivos para quienes utilicen moneda plástica más allá de cierto nivel de gasto en un contexto en el que los pagos electrónicos son candidatos para convertirse en las nuevas variables del IVA.

En la práctica, para algunos tipos de productos y servicios en sectores considerados de alto riesgo de evasión, la hipótesis sería aumentar en un punto porcentual el impuesto al valor agregado para pagos en efectivo y reducirlo en dos puntos porcentuales para aquellos que eligen un modo alternativo y rastreable.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter